La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó en el cementerio La Resurrección de Barrancabermeja, en la región del Magdalena Medio, dos cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en acciones del conflicto armado. A la fecha, la UBPD ha recuperado ocho cuerpos de este camposanto.
Durante el proceso de intervención forense, desarrollada en el pabellón de cuerpos no identificados, el equipo de la Unidad de Búsqueda realizó una arqueología minuciosa debido al estado de humedad del suelo y la fragilidad de las estructuras óseas que ahí se encontraban.
“La Unidad de Búsqueda ha venido realizando una intervención escalonada sobre este cementerio, logrando la recuperación de ocho cuerpos; pero también, el descarte de nueve puntos de interés forense en los que se presumía que se encontraban otros cuerpos adicionales”, explicó Daladier Jaramillo, coordinador de la UBPD para el Magdalena Medio.
Según la investigación humanitaria y extrajudicial adelantada por la Unidad de Búsqueda, en la década de los 90, el cementerio La Resurrección recibió miles de cuerpos trasladados del antiguo cementerio Central de Barrancabermeja durante el proceso de construcción del actual Parque a la Vida. Como parte de este proceso, también fue receptor, entre los años 90 y 2000, de más de 200 cuerpos que podrían ser de personas desaparecidas en acciones del conflicto armado desarrolladas en municipios del sur de Bolívar, sur del Cesar, Antioquia, Bolívar, Norte de Santander, Arauca y Valle del Cauca.
Por lo anterior, la UBPD hace un llamado a quienes tengan algún ser querido desaparecido en alguno de los lugares anteriormente registrados a que se comuniquen con la entidad y empiecen su proceso de búsqueda a través de la página web unidadbusqueda.gov.co o por medio de la línea de atención 3162802405.
Los cuerpos recuperados fueron enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su proceso de análisis e identificación.
Esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda de Barrancabermeja, que comprende la búsqueda de, al menos, 1.977 personas dadas por desaparecidas en los municipios de Puerto Wilches, Barrancabermeja y Sabana de Torres.