En un emotivo acto realizado en el punto de atención a víctimas de Barranquilla, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Unidad para las Víctimas, entregó el cuerpo de Osvaldo Ravel a sus seres queridos. Este acto se enmarca dentro de la estrategia de Búsqueda inversa.
Esta entrega digna representa para la familia el cierre de una dolorosa etapa que empezó 17 años atrás, donde los seres queridos de Osvaldo Ravel enfrentaron la incertidumbre de no saber qué ocurrió con su paradero. La ausencia de Osvaldo marcó a su familia, acentuada por años de silencio. Finalmente, después de 17 años de búsqueda, sus seres queridos recibieron el cuerpo de su familiar en Barranquilla.
La estrategia Búsqueda inversa que impulsa la Unidad de Búsqueda, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses está orientada a encontrar a las familias buscadoras luego de la recuperación y la identificación de cuerpos en cementerios y lugares de interés forense protegidos a través de medidas cautelares emitidas por la JEP.
En la plataforma digital busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co se publicaron sus nombres, apellidos y la información necesaria sobre su desaparición y la ruta de contacto para la comprobación y la entrega digna.

Osvaldo Ravel, quien desapareció en julio de 2007, había sido reportado como desaparecido tras abordar un vehículo en Barranquilla con destino a Valledupar, en el Cesar, luego de recibir una oferta laboral. Su cuerpo fue hallado días después en la vereda La Firma, corregimiento de Patillal de Valledupar.
La vida de Osvaldo Ravel estaba llena de planes. Comerciante y ebanista de manos hábiles, viajaba constantemente entre Medellín y Bogotá en busca de mercancía. Tenía 31 años cuando desapareció, dejando un vacío que los años no han logrado llenar del todo en su familia.
Hijo amoroso, hermano protector y padre orgulloso. Así lo recuerdan quienes compartieron su vida. Su carácter fuerte y autoritario no eclipsaba el amor que sentía por sus hermanas ni la ternura con la que hablaba de sus hijos. Le gustaba el café recién hecho y disfrutaba de la música, aunque la canción que más resuena en la memoria de su madre es ‘Mi niño se creció’, una melodía que hoy evoca su ausencia y su recuerdo.
Su hija lo sigue viendo en el ritmo de un baile. En los pasos de su nieto, que parece revivirlo con cada movimiento. “Cuando lo veo bailar, es como si él estuviera aquí”, dice con emoción. Osvaldo no solo dejó una historia, dejó gestos, dejó memorias vivas que su familia sigue reconociendo en las pequeñas cosas del día a día.
En el Atlántico se ha establecido un universo preliminar de 1.525 casos de desaparición en hechos relacionados con el conflicto armado. Frente a la estrategia de Búsqueda Inversa, a la fecha, se continúa en la búsqueda de 34 familias o seres queridos, hay 41 familias a las que ya se les encontró familiar o allegado y hasta el momento se han adelantado nueve entregas dignas o culturalmente pertinentes.
Las personas que tienen familiares o seres queridos desaparecidos o que cuentan con información que pueda contribuir a dar con el paradero de alguna persona dada por desaparecida en esta zona del país pueden comunicarse desde cualquier lugar a través de la línea celular 3162800157 en Barranquilla o la línea nacional 018000-117175. También pueden acercarse a la sede en el Atlántico de la UBPD, ubicada en la carrera 52 # 70-184 (barrio El Prado). La información proporcionada es confidencialidad y extrajudicialidad, siempre con el objetivo de contribuir a la búsqueda humanitaria.