Desde afuera, el Cementerio Católico de Saravena, en Arauca, parece el mismo de siempre: un muro blanco, un portón de metal y los árboles que sombrean la entrada. Pero adentro, entre las lápidas antiguas y la tierra removida por la lluvia, un equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza con cuidado en una búsqueda que, para muchas familias, ha significado años de espera.
En esta cuarta intervención, los profesionales de la UBPD han trabajado durante varios días en cuatro áreas de este camposanto para recuperar los cuerpos de seis personas que fueron inhumadas en este lugar y cuyas historias permanecen ligadas al conflicto armado en la región.

Antes de llegar a esta intervención de recuperación, la búsqueda había comenzado por medio de prospecciones no intrusivas a través de un georadar, que evidenciaba algunas anomalías en el terreno. Esta técnica, aunque no necesariamente señala hallazgos o sitios de disposición de cuerpos, muestra las alteraciones que ha tenido el suelo a través de los años, es por ello que se priorizaron dos sitios para que fueran intervenidos en esta cuarta fase.
Ingresar al terreno y realizar la exploración para la recuperación de los seis cuerpos representó un desafío para el equipo forense de la UBPD. Era la primera vez que se realizaba una intervención de este tipo en el cementerio, en medio de un clima cambiante. Daniella Stephanya Caballero, antropóloga de la Unidad de Búsqueda en Arauca, explicó que «este ejercicio implicó un reto más para el equipo forense en la recuperación de cuerpos. Cuando se trata de inhumaciones tipo fosa, debido a que no existe una trazabilidad sobre las inhumaciones hechas en el cementerio, es más difícil el abordaje porque encontramos cuerpo sobre cuerpo en multinivel, lo que hace que la acción humanitaria sea más compleja».
Como resultado, se abordaron 14 cuerpos de los cuales seis de ellos cumplieron los criterios técnicos forenses que determinan que son cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado y son competencia de la Unidad de Búsqueda.

El Cementerio Católico de Saravena es lugar de interés forense de gran relevancia para el Plan Regional de Búsqueda del Sarare, que cuenta con una medida cautelar emitida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un mecanismo de protección para los cuerpos no identificados (CNI) y cuerpos identificados no entregados (CINE) de personas que desaparecieron en causas asociadas al conflicto armado en esta zona del país y fueron inhumados en este camposanto.
Estas intervenciones han permitido a la Unidad de Búsqueda abordar 81 cuerpos que se encontraban en los sitios y áreas de interés forense caracterizadas por el equipo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, de los cuales 34 son competencia de la UBPD; 27 de ellos han sido trasladados al Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses para su identificación y los siete restantes arrojaron positivo en la verificación de correspondencia de información post mortem y fueron extraídas las muestras óseas para enviar al laboratorio para su identificación fehaciente.

Estas acciones humanitarias son hechas gracias a la colaboración interinstitucional y el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, la Alcaldía de Saravena, la Parroquia Cristo Rey, los medios de comunicación y en general la comunidad saravenense que conoce de primera mano este flagelo y está sensibilizada ante la desaparición de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
La búsqueda en este camposanto sigue su curso. Es por ello que la Unidad de Búsqueda hace un llamado a la comunidad de Arauca y del país a realizar aportes de información para la búsqueda humanitaria y la identificación de los cuerpos no identificados y no entregados allí inhumados. Se pueden comunicar con la entidad a través de llamada, mensaje de texto o WhatsApp al celular 3162872306 o por medio de la línea telefónica nacional 018000-162226. También pueden asistir a la sede de la UBPD en Arauca (capital), en la calle 18 # 28 – 45 (barrio La Esperanza, frente al tanque elevado del Parque de la Paz).