En el Piedemonte llanero, donde comienza la cordillera Oriental, se encuentra Tame, municipio de Arauca con una población que supera los 60.000 habitantes, un universo de 682 personas dadas por desaparecidas y 218 solicitudes de búsqueda asociadas a esta población como presunto lugar de la desaparición.
Como respuesta a esta situación y por primera vez, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realiza investigaciones humanitarias y extrajudiciales con el objetivo de alcanzar la recuperación o el reencuentro de las personas dadas por desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado, que ha afectado esta zona de Colombia por más de 50 años.
En la primera semana de agosto de 2024, el equipo en Arauca de la UBPD avanza en la identificación y la georreferenciación de sitios de interés forense en el cementerio Central de Tame. Esta acción humanitaria está encaminada a la recuperación de cuerpos identificados no reclamados y cuerpos no identificados, que presuntamente fueron inhumados en este camposanto y que están siendo buscados por sus seres queridos.
Asimismo, a través de la disposición y la estrecha coordinación y articulación establecidas con la Alcaldía de Tame, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el GRUBE de la Fiscalía General de la Nación se contribuye a consolidar un panorama más claro sobre la búsqueda de los desaparecidos de este municipio y con resultados que favorecen el alivio del sufrimiento de las personas y familias buscadoras.
De esta manera, avanza el Plan Regional de Búsqueda de Tame y Sabanas de Arauca, que actualmente registra un universo de 1.585 personas dadas por desaparecidas en los municipios de Tame, Arauca, Puerto Rondón y Cravo Norte. Allí la UBPD acompaña a 380 familias buscadoras.
La Unidad de Búsqueda convoca a quienes tienen información relacionada con el cementerio Central de Tame, familiares o conocidos de desaparecidos y que presumen que están inhumadas en este cementerio o información que contribuya al alivio del sufrimiento de las personas buscadoras de sus seres queridos desaparecidos para que se comuniquen al celular 3162872306 (llamada o mensaje de WhatsApp) o escriban al correo servicioalciudadano@unidadbusqueda.gov.co.