Apartadó | Antioquia

junio 12, 2024

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.
Imagen: Comunicaciones UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) recibirá hasta el próximo 14 de junio solicitudes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Por ello, invita a quienes buscan a un ser querido desaparecido y que tengan información o sospecha de que se encuentra en el cementerio central de Apartadó se acerquen a este lugar desde las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m., donde un equipo de investigadores recibirá información y solicitudes de búsqueda, las cuales son fundamentales en el proceso de identificación.

También pueden comunicarse al celular 3162842561 o al correo servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co. Toda la información que se entregue a la UBPD es confidencial. Consulten las sedes de la UBPD.

Es necesario que durante la intervención los familiares y personas que conozcan sobre hechos de personas desaparecidas, que fueron inhumadas en el pabellón Ángel de mi Guarda 1, se acerquen al cementerio y ofrezcan información que aporte a la investigación y la identidad final de los cuerpos que allí se encuentran.

Mediante el Auto SRVNH-04/01-228, del 22 de mayo de 2024, la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó «la intervención técnico-forense en el Cementerio Religioso Municipal de Apartadó, luego de recibir aportes a la verdad relacionados con hechos investigados por la Situación Territorial de Urabá».

Simultáneamente, la Unidad de Búsqueda desplegó una investigación humanitaria sobre el cementerio central de Apartadó. Tras el trabajo articulado se identificó que el pabellón Ángel de Mi Guarda 1, conocido como el pabellón de la Alcaldía, construido en 2007 y desde entonces hasta 2016, se registran ingresos de cuerpos de personas desaparecidas provenientes de los departamentos de Chocó, Córdoba y Antioquia, trasladados desde los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Bojayá, Tierralta, Turbo, Murindó y el corregimiento San José de Apartadó.

Otros Temas :
Intervención cementerio Recuperación cuerpos

Te puede interesar

Patricia regresó a casa luego de 26 años, pero la búsqueda de su hermana continúa

Antioquia

Yisenia regresó a casa luego de 26 años, pero la búsqueda de su hermana continúa

El primero de junio de 1998, Yisenia Patricia Álvarez Suárez y su hermana Sandra Milena salieron de su casa en la vereda Buenavista del municipio de La Unión, en Antioquia, y nunca regresaron.

A más de 3.800 metros de altura fue recuperado el cuerpo de una persona desaparecida hace 28 años

Cundinamarca

A más de 3.800 metros de altura fue recuperado el cuerpo de una persona desaparecida hace 28 años

Esta misión humanitaria se llevó a cabo en la provincia del Sumapaz en tan solo tres meses y fue posible gracias a la decidida colaboración de la familia, la Corporación Humanitaria Reencuentros y la Unidad de Búsqueda.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido