El Cementerio Central de Apartadó, en el contexto del conflicto armado en Colombia, se convirtió en un lugar de inhumación de personas desaparecidas. Así lo confirma la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que en la cuarta intervención realizada en este espacio logró la recuperación de 50 cuerpos. Algunos de ellos cuentan con indicios sobre su identidad, aunque la mayoría corresponde a personas aún no identificadas. Con esta intervención, ya son 113 los cuerpos exhumados en este lugar entre 2024 y 2025, de los cuales se han realizado hasta el momento cuatro entregas dignas a familiares en Antioquia y Chocó.
«Desde 2024 hasta la fecha, la Unidad de Búsqueda ha desarrollado cuatro fases de intervención en este camposanto, donde se presume han llegado más de 200 personas en condición de personas no identificadas (…) En total, la Unidad de Búsqueda ha entregado cuatro cuerpos recuperados en este cementerio», señala Juan Camilo Gallego Castro, funcionario de la Unidad de Búsqueda y quien está a cargo del Plan Regional de Búsqueda del Eje Bananero.

Con relación a esto, se adelantan gestiones para realizar la entrega digna de dos cuerpos más recuperados durante las intervenciones anteriores en el cementerio. Asimismo, se prevé llevar a cabo nuevas entregas a lo largo del año. Por esta razón, la UBPD hace un llamado a las personas que tengan sospechas o conocimiento de que algún familiar fue inhumado en este lugar para que se acerquen y realicen la solicitud de búsqueda, ya que aún permanecen numerosos cuerpos sin identificar.
Durante esta misión humanitaria fueron intervenidos cinco polígonos del Cementerio Central de Apartadó, de los cuales tres ya habían sido abordados en una fase anterior; mientras que dos correspondían a nuevas áreas exploradas por primera vez. En estos espacios se evidenció una disposición aleatoria de los cuerpos, algunos de ellos en diferentes tipos de contenedores: algunos estaban en bolsas, otros en ataúdes y otros sin contenedor. Esta situación representó un alto grado de complejidad para el equipo forense, ya que cada hallazgo requería un manejo meticuloso con el fin de comprender la disposición de los cuerpos y asegurar su recuperación en las mejores condiciones posibles.

Asimismo, fue necesario adaptar una cubierta tipo caseta que pudiera mitigar efectos adversos de las condiciones climáticas. Con relación a esto, María Camila López, antropóloga forense, argumenta: «Había una humedad muy alta, suelos muy arcillosos, lo que generaba distintas complejidades al momento de la recuperación de los cuerpos y de las evidencias asociadas. Por estas razones, adoptamos una cubierta que nos pudiera cubrir los polígonos a intervenir y así mitigar un poco los daños de la lluvia, del sol y de la humedad que hay en este sitio para poder hacer las labores forenses en las condiciones más óptimas, tanto para el equipo forense como para preservar los hallazgos que estábamos teniendo en este lugar».
Con esta misión humanitaria, ya son cuatro las intervenciones que la Unidad de Búsqueda ha realizado en el Cementerio Central de Apartadó entre 2024 y 2025. La primera tuvo lugar en junio de 2024, en articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal, logrando la recuperación de 16 cuerpos. Las siguientes intervenciones fueron desarrolladas de manera autónoma por la Unidad de Búsqueda. La segunda se llevó a cabo en julio, con la recuperación de 18 cuerpos; la tercera en octubre, con 29 cuerpos recuperados; y esta cuarta intervención, realizada en 2025, permitió la recuperación de 50 cuerpos de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, alcanzando un total de 113 cuerpos recuperados hasta la fecha.

Actualmente el Plan Regional de Búsqueda del Eje Bananero tiene un universo de 3813 personas desaparecidas. Por esto, se invita a todas las personas que tengan familiares desaparecidos o tengan información que permita encontrar a una persona desaparecida a que se comunique a la línea telefónica 3162842561. La Unidad de Búsqueda es la entidad líder en la búsqueda humanitaria, extrajudicial y confidencial.