La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) iniciará el 4 de marzo la primera fase de la intervención integral del cementerio Panteón de la Colina de Rionegro, en Antioquia, en el que espera recuperar cerca de 30 cuerpos no identificados (CNI).
Durante esta primera fase serán recuperados algunos cuerpos con identidad orientada, de los cuales la Unidad de Búsqueda tiene una hipótesis sobre quiénes son las víctimas y sus familias. Intervenir este camposanto fue posible luego de una investigación de más de dos años en los que se identificó que en este lugar hay 152 CNI, lo que lo convierte en el cementerio del Oriente antioqueño con más cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.
Además de identificar los sitios dónde están estos cuerpos, el equipo de investigadores cruzó información documental, como necropsias, actas de inspección ténica a cadáveres, registros civiles de defunción y certificados de defunción, así como las versiones de aportantes de información que hoy son comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz en el subcaso 062, el cual se refiere a las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre el 13 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2003 en el Oriente antioqueño.
Fueron los años 2003 (88), 2004 (54) y 2005 (26) en los cuales ingresaron más CNI al cementerio de Rionegro, periodo en el cual se desarrollaron importantes operaciones militares en esa región como ‘Meteoro’ y ‘Marcial’. De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1997 y 2004, cuando el conflicto armado fue más fuerte en la región, se desplazaron más de 120.000 personas.
¿De dónde provienen los CNI del cementerio de Rionegro?
En 2008, el Observatorio de Paz y Reconciliación del Oriente antioqueño publicó el informe ‘Oriente: memoria desenterrada’, en el cual hicieron un diagnóstico sobre la situación de los CNI en los cementerios de esa región entre 1981 y 2008.
Hasta 2008, el Observatorio identificó que en el cementerio de Rionegro llegaron 316 CNI, más del número de cuerpos que serán recuperados por la Unidad de Búsqueda en 2024 en este camposanto dado que en los últimos 15 años han sido exhumados gran parte de ellos. Dice el informe que en 2003 ingresaron la mayoría de los CNI al cementerio. Mientras en 2002 hubo 8 CNI, al año siguiente ingresaron 88. Es decir, aumentaron en 1.100 %.
En ese contexto, dice el informe, “se presentó un alto número de inhumaciones lo que llevó a monseñor Adolfo Duque, párroco de la Catedral de San Nicolás de Rionegro, a pedir apoyo al cementerio de la Parroquia de San Antonio para recibir 13 cadáveres NN y evitar con esto la saturación del camposanto municipal. Pero esa solicitud iba dirigida también a los comandantes del batallón Juan del Corral, con sede en este municipio, para que disminuyeran la traída de gran cantidad de cadáveres NN producto de sus operaciones bélicas en los municipios del Oriente antioqueño.” Solo en un día de 2003 ingresaron 15 CNI.
Para la Unidad de Búsqueda es fundamental dar a conocer los municipios de los cuales provienen los cuerpos que llegaron al cementerio. Durante la intervención esperan que familiares y personas que conozcan sobre los hechos se acerquen al camposanto y ofrezcan información que aporte a la investigación e identidad final de los cuerpos que allí se encuentran.
Los CNI provienen de 24 municipios de Antioquia. La mayoría fueron desaparecidos en San Francisco, Sonsón, Granada, San Carlos, El Santuario, San Luis, Cocorná y Carmen de Viboral. Sin embargo, una gran proporción también corresponden a otros municipios del Oriente como Abejorral, Argelia, Concepción, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente. Los demás, de otras regiones del departamento como Puerto Triunfo en el Magdalena Medio; Dabeiba y Frontino, en el Occidente; y Anorí, en el Nordeste.
La segunda y tercera fase de la intervención se desarrollará en el segundo semestre de 2024. Si una persona tiene información puede comunicarse al celular 3162783918 o al correo servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co.