Rionegro | Antioquia

Plan Regional Oriente Antioqueño

marzo 5, 2024

La UBPD busca a familiares de personas desaparecidas que podrían estar inhumadas en el cementerio Panteón de la Colina de Rionegro

Con 152 cuerpos no identificados, el de Rionegro es el cementerio con más cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado en el Oriente antioqueño.
Imagen: Comunicaciones UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) espera recuperar entre 25 y 30 cuerpos no identificados (CNI) en la primera fase de la intervención integral al cementerio Panteón de la Colina de Rionegro, en Antioquia.

En este cementerio se encuentran 152 CNI que provienen de 24 municipios de Antioquia, 20 de ellos de municipios del Oriente antioqueño. La mayoría de estos cuerpos fueron trasladados e inhumados a partir del 2003, momento en el cual se desarrollaban importantes operaciones militares en la región conocidas como Marcial, Meteoro y Espartaco.

Foto: Comunicaciones UBPD

En distintas fases de intervención, que se adelantarán a lo largo de 2024, la Unidad de Búsqueda espera recuperar todos los cuerpos. Sin embargo, es fundamental que las familias que buscan a un ser querido desaparecido y que tengan información o sospecha de que se encuentra en el cementerio de Rionegro se acerquen a este lugar entre el 5 y 13 de marzo, días en los cuales el equipo forense recuperará los primeros cuerpos y en donde un equipo de investigadores recibirá información y solicitudes de búsqueda fundamentales en el proceso de identificación.

La Unidad de Búsqueda comparte los nombres de los municipios y sus veredas, en aras de que organizaciones sociales, habitantes y medios de comunicación también se sumen a la búsqueda y permitan que los habitantes de las zonas urbanas y rurales de esta región puedan recibir información que aporte a la identificación de las personas desaparecidas y al encuentro de las familias buscadoras. Hagan clic en cada municipio. 

Rionegro

Cabecera municipal, cabeceras de Llanogrande, El Capiro, El Higuerón, El Rosal, Galicia, Guayabito, La Laja, La Mosca, Los Alticos, Santa Bárbara, Tablacito y Yarumal.

San Francisco

Cabecera municipal, Boquerón, Comejenes, El Brasil, El Jardín-Buenos Aires, El Pajuil, El Porvenir, La Florida, La Honda, La Nutria Caunzales y San Isidro.

Sonsón

El Popal, La Palestina, Santa Marta, Montañita y Surrumbal.

Granada

El Chuscal, El Morro, La María, La Selva y Las Faldas.

San Carlos

Calderas, El Vergel, La Mirandita, San Blas y Santa Inés

El Santuario

El Morro, El Palmarcito, San Matías y La Trinidad.

El Santuario

El Morro, El Palmarcito, San Matías y La Trinidad.

Cocorná

El Viadal, La Cima, La Granja y Los Mangos.

El Carmen de Viboral

Boquerón, El Brasil y Quirama.

Abejorral

Combia y Guayaquil.

Guatapé

La Sonadora.

Concepción

Santa Ana.

Dabeiba

El Botón.

La Ceja

El Tambo e Higuerón.

Frontino

La Julia.

Guarne

El Palmar

La Unión

San Miguel.

Anorí

Providencia.

Medellín

Santa Elena.

Argelia

Sin dato.

San Vicente

Sin dato.

Marinilla

Sin dato.

Puerto Triunfo

Sin dato.

San Rafael

Sin dato.

Si una persona tiene información puede acercarse al cementerio de Rionegro entre el 5 y 13 de marzo de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. o comunicarse al celular 3162783918 o al correo servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co. La información es confidencial.

Otros Temas :
Intervención cementerio Pedagogía Recuperación cuerpos

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

#FilBo2024 | Mira la charla ‘Arte, derecho a la verdad y búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado’

Fue un diálogo entre Luz Janeth Forero, directora de la UBPD; Lucía González, excomisionada de la Verdad; y el fotógrafo Federico Ríos. Lo moderó la periodista Gloria Castrillón.

Cundinamarca

Ocho de los jóvenes del Caso Colectivo 82 recibieron el grado simbólico por la Universidad Nacional

La Unidad de Búsqueda acompañó la ceremonia donde las familias de estos estudiantes desaparecidos hace 42 años fueron reconocidos con los diplomas académicos.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.