En el Norte y Oriente de Antioquia, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó los cuerpos de personas que habrían desaparecido en el contexto del conflicto armado en el departamento.
En Campamento, un municipio del Norte antioqueño, la entidad recuperó un cuerpo a campo abierto en la vereda Chorros 2, en una zona afectada por una falla geológica. En el mismo pueblo también se adelantó la primera fase de intervención forense en un cementerio, donde se recuperó cinco cuerpos y varios elementos asociados a la búsqueda.
Igualmente, se avanzó en la caracterización del cementerio y en las hipótesis de localización de cuerpos de personas desaparecidas, con el propósito de realizar una segunda fase de intervención en dicho camposanto.
Estas acciones hacen parte del Plan Regional de Búsqueda del Norte de Antioquia, donde en meses recientes los investigadores de la UBPD impulsaron más de 50 solicitudes de búsqueda en cuatro municipios.
Una intervención con carácter urgente en La Unión
Asimismo, la Unidad de Búsqueda recuperó cuatro cuerpos no identificados y elementos asociados a la búsqueda en el cementerio municipal de La Unión, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño.
La intervención forense se desarrolló en el pabellón San Mateo No. 2 con carácter urgente y preventivo, debido a que esta zona del cementerio sufrió una emergencia estructural que obligará a su demolición.
En los próximos meses, Unidad de Búsqueda continuará el proceso de documentación y caracterización del cementerio con el objetivo de realizar una intervención integral en los demás sitios de interés forenses.
Avanza la caracterización del cementerio de Tarazá
Con la revisión documental de los archivos del hospital, la documentación de casos de desaparición y la caracterización del cementerio municipal, avanza la búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño.
Estas acciones son adelantadas por la Unidad de Búsqueda que próximamente pretende realizar una primera fase de intervención forense en el cementerio de Tarazá. El objetivo es recuperar cuerpos no identificados y cuerpos identificados que no han sido entregados que corresponden a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
Este sería el segundo cementerio del Bajo Cauca en ser intervenido por la UBPD, después del de Zaragoza, como parte del Plan Regional de Búsqueda Bajo Cauca – Valdivia.
Si alguna persona cree que su familiar desaparecido puede estar en los cementerios de Tarazá y Zaragoza, puede contactar a la Unidad de Búsqueda en Antioquia a la línea 3162823206 para adelantar su solicitud de búsqueda.