Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

agosto 2, 2022

Unidad de Búsqueda prioriza acciones humanitarias en el Amazonas y recupera cuatro cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en razón del conflicto

  • En territorio ancestral indígena, la UBPD recuperó cuatro cuerpos que corresponderían a personas que fueron desaparecidas en el contexto del conflicto armado entre los años 1986 y 2004. 
  • La investigación extrajudicial de la UBPD indica que dos de las víctimas podrían ser civiles y las otras dos exintegrantes de la antigua guerrilla de las Farc-EP.
  • Los cuerpos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación. 

Amazonas, 2 de agosto de 2022 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo de la priorización del Plan Nacional de Búsqueda, realizó acciones humanitarias en territorio ancestral indígena de la región amazónica  y recuperó cuatro cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado. 

La investigación extrajudicial de la UBPD -que ha consistido en la recolección, contrastación y análisis de información- permitió establecer que en dos sitios de interés forense (un antiguo cementerio comunitario y una fosa clandestina) habrían sido inhumadas cuatro personas desaparecidas entre 1986 y 2007. 

A partir del proceso investigativo también ha sido posible formular hipótesis de identificación de las cuatro personas desaparecidas, dos civiles y dos excombatientes. Uno de los civiles sería un comerciante de 65 años desaparecido en 1986, y el otro un indígena uitoto de 37 años, quien se desempeñaba como auxiliar de enfermería en la región y quien fue desaparecido en 1999.

https://youtu.be/L7iCk2e5LEU

Para el caso de los excombatientes, quienes pertenecieron a las Farc-EP, la UBPD cuenta con información que indica que murieron en 2004 y fueron sepultados en el cementerio comunitario. Su búsqueda ha implicado un trabajo articulado con aportantes de información, la Corporación Reencuentros y la comunidad, así como también el cruce y análisis de diversas bases de datos.

En desarrollo de la acción humanitaria, la Unidad de Búsqueda acordó con las autoridades ancestrales indígenas de la región el permiso, sanación y armonización espiritual de territorio, en atención al Protocolo de Relacionamiento y Coordinación entre la UBPD y los Pueblos Indígenas de Colombia.

Para la recuperación de los cuerpos el equipo forense de la UBPD se enfrentó a una zona de difícil acceso (por vía aérea, acuática y pedestre) y, una vez en el lugar de interés, a una actividad biológica muy alta, puntualmente el crecimiento de raíces de distintas plantas, que contribuyó al deterioro de las estructuras óseas y dificultó el proceso de exhumación. Los cuerpos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Villavicencio para adelantar el proceso de identificación. 

La región Amazonia Sur Oriental, en donde se desarrollaron las acciones humanitarias, hace parte de los territorios priorizados por el Plan Nacional de Búsqueda de la UBPD, que incluye los municipios de Barranco Minas, Cacahual, Carurú, El Encanto, Inírida, La Chorrera, La Guadalupe, La Victoria, Leticia, Mapiripana, Mirití – Paraná, Mitú, Morichal, Pacoa, Pana Pana, Papunahua, Pedrera, Puerto Alegría, Puerto Arica, Puerto Colombia, Puerto Nariño, Puerto Santander, San Felipe, Solano, Solita, Taraira, Tarapacá y Yavaraté. 

De acuerdo con el Universo de Personas Desaparecidas que construye la UBPD, en el departamento del Amazonas hay un universo de al menos 85 personas desaparecidas durante el conflicto armado, siendo Leticia, con 42, y Tarapacá, con 11, los lugares con mayor cantidad de registros. Sin embargo, hay un alto subregistro debido a las dificultades de acceso a la región y a la escasa información disponible sobre personas desaparecidas.

**

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

**

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

**

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.