La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con apoyo de la Fundación Hasta Encontrarlos, recuperó un cuerpo en el cementerio de El Pedral en Puerto Wilches, Santander, que correspondería a Martín Carvajal, quien desapareció hace 35 años en acciones relacionadas con el conflicto armado en esa zona.
Esta búsqueda ha sido liderada por las hermanas de Martín, quienes junto con Hasta Encontrarlos entregaron información a la UBPD que permitió hallar el lugar donde se recuperó el cuerpo.
Según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la UBPD, Martín, de 40 años, se encontraba en abril de 1989 desarrollando labores agrícolas cuando hombres armados lo abordaron, asesinaron e intentaron desaparecer su cuerpo dejándolo en un puente de la zona.
Gracias al reconocimiento que tenía por parte de los pobladores del corregimiento, fue llevado al cementerio de El Pedral y la bóveda en la que fue dispuesto se marcó con su nombre para que el rastro de la ubicación dentro del campo santo no se perdiera fácilmente. Sin embargo, el paso del tiempo y la imposibilidad de contactar a la familia Carvajal Villa con celeridad hicieron que ese registro desapareciera.
Por su parte, ante la falta de comunicación, 13 de sus hermanos comenzaron diferentes iniciativas de búsqueda con el fin de evitar que ‘El Mocho’, como le conocían debido a la falta de una falange en su dedo pulgar, sufriera el mismo destino de sus otros dos hermanos desaparecidos tres años antes.
Luego de 35 años, el camino de la búsqueda llevó a Glenis, Delfina y Carmen, tres de sus hermanas, hasta El Pedral para acompañar la intervención forense que pretendía la recuperación del cuerpo de Martín. Durante el espacio, ellas realizaron diferentes preguntas acerca de lo que se iba observando, también indigaron sobre el tamaño del cuerpo recuperado, la corpulencia que le caracterizaba en vida y la ausencia de la falange antes mencionada. Esto representó un alivio y una respuesta a las preguntas que por más de tres décadas se habían realizado.
“Yo quiero que todas las personas sepan que sí se puede, porque yo, en este día, logré encontrar al que sería uno de los hermanos desaparecidos que tengo. ¡Sí se puede! Vamos a tener tropiezos, pero también la fortaleza de levantarnos y yo soy la muestra. Delfida Carvajal Villa hoy encuentra a Martín Carvajal y le doy gracias a Dios”, expresó una de las hermanas al finalizar la intervención.
A la fecha, el proceso de la familia Carvajal Villa continúa con la búsqueda de Servio Tulio Carvajal Villa, Juan Miguel Carvajal Villa, Darío Alberto Tamayo Lopera, Robinson Pacheco Jaimes y ‘El Tuerto Baldomero’, desaparecidos entre 1986 y 1992.
El cuerpo recuperado fue entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su análisis, contrastación genética e identificación.
Esta acción humanitaria hace parte del trabajo desarrollado en el Plan Regional de Búsqueda de Magdalena Medio Región, el cual comprende la búsqueda de al menos 1.977 personas desaparecidas por acciones del conflicto armado en los municipios de Barrancabermeja, Sabana de Torres y Puerto Wilches, en Santander.