La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó 16 cuerpos en el cementerio municipal de El Retorno (Guaviare) que podrían corresponder a personas desaparecidas en esta zona del país, según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por el equipo técnico encargado de este proceso.
Luz Milena Sarmiento, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Guaviare, resaltó la importancia del trabajo articulado con la Corporación Humanitaria Reencuentros y el aporte voluntario de información de esta organización, elementos fundamentales para la confirmación de los lugares en los que se encontraban dispuestos los cuerpos y de esa manera lograr su recuperación.
“En el Plan Regional de Búsqueda Sur del Guaviare hemos recibido, de manera voluntaria y solidaria, más de 35 aportes de información de posibles sitios de interés forense. Además de la cartografía y registro de estos lugares, avanzamos en la consolidación de alternativas comunitarias y humanitarias para el acceso a territorios de difícil ingreso por múltiples razones, tanto geográficas como sociales”, explicó Sarmiento.
Por su parte, el apoyo de la Alcaldía de El Retorno, las juntas de acción comunal del municipio, la Misión de Verificación de la ONU y las organizaciones civiles Corporación Vida Paz y Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda garantizaron el acompañamiento y la participación efectiva de algunas personas que buscan a sus seres queridos en este departamento.
“En otros tiempos no habíamos podido hacer esto que hicimos hoy debido a la falta de seguridad y por las distancias. A mí me parece muy bueno el ejercicio de la UBPD porque es uno de los mecanismos que tiene más presencia en el territorio y gracias a ellos hemos encontrado a muchos seres queridos que nosotros y otras personas también busca”, comentó Leonor Ibarra, persona buscadora del Guaviare.
Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para adelantar su proceso de cotejo genético y posible identificación.
Esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda Sur del Guaviare, el cual -a la fecha- registra un universo de 1.923 personas desaparecidas en los municipios de El Retorno, Calamar y Miraflores.