Con el ritual de armonización y apertura de camino en la Tulpa de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en coordinación con el programa de derechos humanos y defensa de la vida del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) realizaron el lanzamiento del Plan Regional de Búsqueda CRIC, un documento que permitirá hallar a las personas dadas por desaparecidas en territorios indígenas del departamento. Así se contribuye al alivio del sufrimiento de sus familiares, comunidades y armonizar los territorios.
Durante los últimos cuatro meses, el CRIC y la UBPD construyeron en un proceso dialógico y participativo este documento. “Es una apuesta política que entreteje los caminos, los lineamientos y las orientaciones para sanar, armonizar y equilibrar los territorios y pueblos indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca”, se lee en el Plan Regional.
La construcción e implementación del Plan Regional Indígena CRIC permite el reconocimiento de los saberes y experiencias de las comunidades y autoridades en la búsqueda, en coordinación con pueblos, organizaciones, autoridades espirituales, tradicionales y políticas indígenas.
Rosalba Velasco, consejera mayor del CRIC, señaló que “para nosotros es muy importante posicionar esta apuesta, buscar los medios, los recursos y todo lo que sea necesario para que avancemos en consolidar la apuesta del Plan Regional de Búsqueda del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC. Es nuestro deber como CRIC seguir caminando en aras de llevar sanación al territorio y a las familias”.
El director de la Dirección Técnica de Participación, Contacto con las Víctimas y Enfoques Diferenciales de la UBPD, Gabriel Burbano, destacó que este proceso articulado “nos permitirá operativizar el saneamiento del territorio, fortalece el trabajo de los equipos territoriales en la búsqueda de todas las personas dadas por desaparecidas en el marco y razón del conflicto armado en el Cauca”.
Abrir el camino de la búsqueda para la territorial Cauca de la UBPD ha sido posible gracias a la confianza existente. Es una labor que se realiza de la mano con las organizaciones étnicas del departamento y que implica un compromiso coordinado con las comunidades y organizaciones sociales del territorio.
La presentación del Plan Regional de Búsqueda CRIC contó con el acompañamiento de autoridades tradicionales y políticas, de los diferentes pueblos y guardias indígenas del Cauca, mayores y mayoras del proceso organizativo e instituciones como la Defensoría del Pueblo, al igual que organismos internacionales como Naciones Unidas y el Instituto Kroc.