Tras cuatro semanas de trabajo, el equipo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el Cauca logró recuperar 32 cuerpos de personas no identificadas y personas identificadas no reclamadas que permanecen como desaparecidas para sus familiares y allegados. Como parte de este abordaje masivo se documentaron 68 fosas individuales y colectivas con un aproximado de 80 cuerpos de personas desaparecidas en acciones del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016.
«Con la intervención a la primera fase al histórico Cementerio Central de Popayán, damos un paso más a la verdad y al alivio de 32 familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el Cauca y en Colombia. Tener algunas familias en esta acción humanitaria participando y ver en sus rostros lágrimas de sanación y esperanza nos convoca como entidad a seguir sin descanso en esta labor tan bonita como dolorosa», aseguró Óscar Montero de la Rosa, coordinador de la Unidad de Búsqueda en el Cauca.
Uno de los cuerpos sería una estructura ósea femenina y los 31 restantes corresponderían a estructuras óseas masculinas. Del total de cuerpos recuperados, tres de ellos estaban dispuestos en bóvedas de altura y 29 cuerpos inhumados en tierra. Gracias a la investigación documental existen fuertes hipótesis de que en el grupo de cuerpos recuperados están dos hombres del pueblo indígena Nasa.

“Como familiar de Octavio, venimos haciendo la búsqueda del joven. Desde que se desaparecieron varios, a partir de 1999, llevamos en la búsqueda, esperando, casi 26 años (…) Como familias estamos acá presentes para poder terminar con esta desaparición», comentó un familiar indígena buscador del norte del Cauca que participó en la intervención al Cementerio Central Católico de Popayán.
Las estructuras óseas fueron entregadas junto con elementos y prendas asociadas a los equipos de abordaje e identificación de la UBPD y al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para adelantar los procesos científicos y médicos que permitirán la confirmación de las identidades y así llevarlos dignamente de regreso a sus hogares.

«Hoy tenemos la esperanza de haber encontrado a nuestro hijo Luis Eduardo. Agradecemos a la Unidad de Búsqueda porque gracias a este esfuerzo le vamos a dar una cristiana sepultura, que ya esté cerca de nosotros. Así sea unas flores le vamos a dejar», dijo otro familiar buscador del norte del Cauca que participó en la intervención forense.
En el espacio participaron familias, mujeres buscadoras, organizaciones como ASFUPAZ, el Programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), pasantes y practicantes de la Universidad del Cauca y la Universidad Surcolombiana y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La UBPD resalta la articulación y trabajo mancomunado con la administración del Cementerio Central Católico desde la Arquidiócesis de Popayán para dar respuesta a las familias buscadoras de los cuatro Planes Regionales de Búsqueda en el Cauca.
“La articulación entre el CRIC y la UBPD tiene resultados y va a seguir teniendo más resultados en la medida de la cooperación de conocimientos, la cooperación de información y la cooperación de sabidurías. Aquí hay que rescatar que las autoridades indígenas y las familias y las estructuras de la organización tienen una misión alrededor de las familias víctimas», explicó Eduin Mauricio Capaz Lectamo, coordinador del Programa de Defensa de la Vida y de los Derechos Humanos del CRIC. «Es un derecho de las familias poder hacer los cierres espirituales, religiosos, humanos y afectivos. Es una responsabilidad de la organización hacer todo lo posible, facilitar, superar todo lo que se deba superar para que estas familias, que a lo último son nuestras comunidades, puedan tener esos alivios humanitarios y dar cierres dignos».

La Unidad de Búsqueda hace un llamado a todas las personas que cuenten con un ser querido desaparecido en esta zona del país a que se comuniquen a la línea telefónica 3176480617, que escriban al correo electrónico spopayancorrespondencia@unidadbusqueda.gov.co o se dirijan a la calle 9 Norte # 7 – 65 (segundo piso), en el barrio Prados del Norte de Popayán.
Esta acción humanitaria contó con el acompañamiento interdisciplinar y apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en asocio con la corporación Opción Legal y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en asocio con la Fundación Triángulo y Caribe Afirmativo, quienes también trabajan de manera decidida en cuatro Planes Regionales de Búsqueda: Valle de Pubenza y Tierradentro, Valle del Patía y Macizo Colombiano, Norte del Cauca y CRIC, que comprenden la búsqueda de 3.200 personas dadas por desaparecidas en el Cauca.