La promesa de una madre, hecha entre lágrimas y desesperación, resonó en el aire durante 12 largos años: «Usted se va y cuando vuelva le voy a dar una pela». Su hijo, apenas un muchacho de 18 años, respondió con la rebeldía propia de quien cree haber alcanzado la adultez: «No, má, ¿por qué me va a pegar? Yo ya soy mayor de edad, yo ya puedo hacer lo que quiera».
Esa fue la última conversación con su hijo. El conflicto armado lo arrancó de Dabeiba en Antioquia. La angustia de esa madre se convirtió en una sombra constante, que se extendió y profundizó con los años, mientras las dinámicas de la época la obligaba a desplazarse a Medellín, perdiendo todo rastro de su hijo. 12 años de una incertidumbre que solo encontraba eco en el silencio.
Hoy esa incertidumbre comienza a transformarse. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) logró la recuperación humanitaria de un cuerpo que, según la información orientada, podría corresponder a ese joven cuya familia, y en especial su madre, nunca perdió la esperanza de volverlo a ver.

La recuperación se llevó a cabo en una zona de topografía irregular y abundante vegetación del corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia), en el límite entre las veredas Buenos Aires y Bellavista, próxima a la quebrada La Sucia. Siguiendo estrictos protocolos forenses, el equipo de la UBPD trabajó en el sitio para exhumar el cuerpo. De acuerdo con la información recopilada, la persona habría muerto en el contexto del conflicto armado entre febrero y marzo de 2013.
El proceso que culminó en este sitio específico comenzó en el segundo semestre de 2024, la UBPD realizó una jornada de pedagogía y localización en el corregimiento de San José de Apartadó. Durante esta acción humanitaria, se recibió información clave que señalaba que, en los límites entre las veredas Bellavista y Buenos Aires, podría encontrarse el cuerpo de una persona desaparecida.
Con base en esta orientación, la entidad inició un riguroso proceso de investigación humanitaria. Esto incluyó la localización y entrevista a aportantes de información y el contacto con la familia de la persona buscada. La articulación entre la información forense, los testimonios y el conocimiento de la familia generó datos concluyentes que permitieron determinar un sitio de interés para la búsqueda forense.

Actualmente el Plan Regional de Búsqueda del Eje Bananero tiene un universo de más de 3.500 personas desaparecidas. Por esto continúa avanzando en su compromiso de devolver dignidad a las personas desaparecidas y a sus familias, mediante la verdad, el esclarecimiento y la reparación simbólica que representa cada hallazgo. Se invita a todas las personas que tengan familiares desaparecidos o tengan información que permita encontrar a una persona desaparecida a que se comunique a la línea telefónica 3162842561.