Durante cinco días, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó una intervención forense en el Parque Cementerio Crematorio Jardines de Paz, ubicado en Florencia, la capital de Caquetá. Esta acción humanitaria y extrajudicial permitió la recuperación de seis cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas en diferentes departamentos del país.
De acuerdo con Yolima Isabel Jurado Tobías, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en el Caquetá, las labores realizadas se enmarcan en el Plan Regional de Búsqueda Caquetá Centro y surgieron como una iniciativa de la Mesa de Búsqueda de Florencia, impulsada por familias y organizaciones sociales para avanzar en la entrega de cuerpos que permanecían décadas sepultadas en este camposanto como personas identificadas que no habían podido ser entregadas a sus seres queridos.

«Tuvimos la posibilidad de realizar la recuperación de seis cuerpos de los cuales su identidad presunta fue corroborada en el marco de la misma intervención por nuestro equipo de verificación. Esto, por supuesto, representa grandes logros en la búsqueda humanitaria y extrajudicial, ya que en un menor tiempo estamos corroborando la identidad de las personas que recuperamos», señaló Jurado.
Según la investigación humanitaria de la UBPD, estas personas fallecieron entre 2011 y 2015 en hechos relacionados con el conflicto armado en municipios como San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, La Montañita, Puerto Rico y El Paujil. Además, tendrían entre 17 y 41 años al momento de su desaparición; y sus familias se encuentran en diversas regiones del país como Santander, Huila, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Caquetá.
Durante el inicio de las labores forenses, la UBPD realizó la actividad de sensibilización y pedagogía La Ruta de la Memoria, un recorrido por el cementerio que reunió a organizaciones sociales, familias buscadoras, entidades estatales y locales y ciudadanía en general. Este espacio permitió resignificar el camposanto como lugar de memoria y dignidad, explicar de primera mano las acciones investigativas y forenses que componen el proceso de búsqueda y generar un diálogo directo entre la comunidad y el equipo de la Unidad de Búsqueda.

En Jardines de Paz también participaron, por primera vez en una acción de búsqueda en Caquetá, cinco exintegrantes de la Fuerza Pública que comparecen ante la JEP y firmantes del Acuerdo de Paz pertenecientes a la Corporación Humanitaria Reencuentros, quienes apoyaron al equipo forense en las labores de campo.
Los seis cuerpos recuperados fueron trasladados al Cementerio Central de Florencia, donde permanecen bajo custodia de la UBPD. Esta inhumación secundaria permitirá concluir las labores de verificación, contrastación de información y cierre del proceso de identificación, para avanzar, posteriormente, hacia las entregas dignas a sus grupos familiares.
Con esta intervención, la Unidad de Búsqueda reafirma su compromiso con la verdad, la dignidad de las personas desaparecidas y el acompañamiento permanente a las familias y personas allegadas que siguen esperando el pronto regreso de sus seres queridos.

La entidad invita a quienes tengan familiares desaparecidos y a las personas que cuenten con información que pueda contribuir a la búsqueda para ponerse en contacto con la entidad a través de la línea telefónica nacional 3162783918 o con la oficina de la UBPD en el Caquetá, a los números 3162810740 y 3176379986.