Por segunda vez en 2025, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) interviene el cementerio municipal de Caldas, ubicado en el sur del Valle de Aburrá, en Antioquia, con el propósito de recuperar cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado colombiano.
En esta segunda fase de labores forenses, que se extenderá hasta el 21 de noviembre y que se adelanta en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Valle de Aburrá, la entidad espera intervenir 22 sitios de interés para la búsqueda, como varias bóvedas ubicadas en el pabellón Getsemaní. El objetivo es recuperar igual número de cuerpos, así como prendas y elementos asociados a estos.
Durante la primera fase de intervención forense en el cementerio de Caldas, realizada en septiembre de este 2025, la Unidad de Búsqueda recuperó 19 cuerpos no identificados, los cuales correspondían a personas desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado.
La Unidad de Búsqueda invita a las familias buscadoras que consideren que sus parientes desaparecidos puedan estar inhumados en este camposanto para acercarse al cementerio de Caldas con el fin de realizar su solicitud de búsqueda y aportar su muestra de ADN a la entidad. La atención de la UBPD será en las siguientes fechas y horarios:
- Del 12 al 14 de noviembre, entre las 9:00 a. m. y las 3:00 p. m.
- 21 de noviembre, entre las 9:00 a. m. y la 1:00 p. m.

Asimismo, la entidad hace un llamado a quienes tengan información que pueda contribuir a la identificación de personas desaparecidas inhumadas en este cementerio o a la localización de nuevos sitios de interés forense para acercarse al camposanto y suministrar estos datos a los funcionarios de la Unidad de Búsqueda, quienes garantizarán la confidencialidad de la información.
Contexto del conflicto armado en Caldas
En el cementerio municipal de Caldas, ubicado a 23 kilómetros de Medellín, la Unidad de Búsqueda estableció un universo de 70 sitios de interés forense, en los que habría cuerpos de personas dadas por desaparecidas. De estos, 68 son bóvedas individuales y dos son osarios comunes.
De acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial adelantada en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Valle de Aburrá, en este camposanto fueron inhumadas personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado entre 1985 y 2016, siendo el periodo comprendido entre 2000 y 2011 el que registra el mayor número de casos.

Es importante destacar que en el cementerio de Caldas estarían inhumados los cuerpos de personas desaparecidas procedentes de otros municipios de Antioquia, como San Francisco (en el Oriente antioqueño) y Angelópolis (en el Suroeste), así como de otras regiones del país, entre ellas la ciudad de Cartagena, en Bolívar.
Las dinámicas de desaparición asociadas a este camposanto están relacionadas con hechos del conflicto armado ocurridos en la vía nacional que comunica a Medellín con el Eje Cafetero y el Suroeste antioqueño, principalmente entre el municipio de Caldas y el Alto de Minas, en sectores como La Miel y La Salada.

El Plan Regional de Búsqueda del Valle de Aburrá tiene un universo de 5.489 personas dadas por desaparecidas. En Antioquia, el registro asciende a 25.548 personas y en Colombia, a 132.877.