En el corazón del sur de Bolívar, donde el río y las montañas guardan historias que el tiempo no ha podido borrar, cuatro hermanos siguen aferrados a la esperanza. Norelis, Zenaida, Héctor e Isaías viven en el municipio de Tiquisio, el mismo lugar donde hace más de dos décadas fue desaparecido su padre, Marcelino Ruiz Vanegas. Desde entonces, su recuerdo habita en la cotidianidad de sus vidas y en cada conversación familiar.
Además de tocar puertas, llenar papeles y hacer llamadas, los cuatro hermanos decidieron emprender otra ruta dentro del proceso de búsqueda. Viajaron desde diferentes zonas rurales para reunirse en el centro poblado de Tiquisio, ahí aportarían sus muestras genéticas con la expectativa de encontrar a su ser querido. Probablemente su cuerpo sin vida podría encontrarse entre los miles que a la fecha han sido recuperados por diferentes entidades y que aún no tienen una identidad por falta del ADN de algún pariente sanguíneo.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Sur de Bolívar, llevó a cabo una jornada de atención integral en la que 22 personas que cuentan con un ser querido desaparecido y viven en esta zona del país entregaron una gota de sangre. Entre estos, los cuatro hermanos Ruiz.
“Como hijos de aquella persona que fue desaparecida, tenemos la esperanza de que la Unidad de Búsqueda pueda ayudarnos. Queremos cerrar ese ciclo, porque es un momento doloroso. Volvemos a repetir la historia, pero también nos sirve para expresar y sacar ese dolor que aún persiste en nosotros”, afirmó uno de los hijos.

Además de las muestras, como parte del reingreso a los municipios de Morales, Arenal, Norosí, Tiquisio y Río Viejo, el equipo de la Unidad de Búsqueda en el Magdalena Medio recibió solicitudes de búsqueda y resolvió inquietudes acerca del mandato humanitario y extrajudicial de la UBPD, como una herramienta para retomar la confianza de las comunidades locales.
«El grupo interno de trabajo territorial del Magdalena Medio estuvo en el sur de Bolívar desarrollando acciones de búsqueda en la zona alta de esta región. Desarrollamos acciones tan importantes como la toma de muestras de ADN, el relacionamiento con las Juntas de Acción Comunal para el ingreso a zonas de alta complejidad por la dinámica del conflicto armado y la identificación de sitios en cementerios municipales, donde pueden haber cuerpos en condición de no identificados de interés para nuestra misionalidad», explicó Luz Milena Sarmiento, investigadora integral de la UBPD para el Magdalena Medio.
Por su parte, Milena Quiroz, representante del Consejo Comunitario Cacima Olave Arrincón Amela, resaltó la importancia de contar con la presencia de la institución en una región que continúa con presencia activa de grupos armados no estatales.

«Creo que fue un espacio muy importante, porque permite conocer la oferta institucional desde la Unidad de Búsqueda para personas desaparecidas. En ese sentido, se compartió la información necesaria para empezar a conocer cuáles son esas personas que, en el marco del conflicto social, político y armado del sur de Bolívar, tuvieron esa afectación. Que sus familiares puedan empezar la ruta para conocer qué pasó con ellos y ver que sí hay alguna posibilidad de encontrarlos. Hay que abrigar la esperanza; si hay esperanza, hay posibilidad. No es un camino corto ni fácil, pero hay posibilidades», expresó la representante del consejo comunitario.
En medio de la riqueza hídrica, minera, agrícola y ambiental del sur de Bolívar, las familias compartieron sus historias con el equipo de la Unidad de Búsqueda. Historias que, aunque marcadas por el dolor, también hablan de amor, resiliencia y de una convicción profunda: la búsqueda es un acto de vida. «Con estas acciones, queremos dar respuesta a más de 1.100 familias que buscan a sus seres queridos, porque somos la búsqueda humanitaria y extrajudicial», señaló Sarmiento.

A la fecha, la UBPD busca a por lo menos 1.633 personas dadas por desaparecidas en el Sur de Bolívar. Por eso hace un llamado a todas las personas que cuenten con un ser querido desaparecido en esta región del país para que se comuniquen a la línea telefónica 3162783918 o acercarse a la sede de la entidad, ubicada en Barrancabermeja (calle 50 # 14-46, barrio Colombia).