Una llamada encendió la esperanza de una familia natural del departamento del Meta que había perdido el rastro de su hijo y hermano en el año 2001. La intervención humanitaria de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) en el monumento 14 mejor conocido como ‘No me olvides’ del Cementerio Central de Neiva, reveló esta verdad oculta hace cerca de 23 años.
Como parte de la investigación, elequipo de la UBPD en Huila, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Norte de este departamento, determinó que el cuerpo de su ser querido había sido sepultado en este camposanto en 2008, y que correspondía a un caso de desaparición en razón del conflicto armado.
Sucesos puntuales como el reconocimiento del Monumento 14 como sitio de interés forense para la Unidad de Búsqueda, las medidas cautelares decretadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para proteger lugares y cuerpos de víctimas de desaparición forzada, la voluntad de las entidades locales y el trabajo del Instituto Nacional de Medicina Legal para la individualización e identificación, coincidieron en esta historia para lograr la recuperación y entrega digna de este cuerpo, la cual se realizó en la ciudad de Villavicencio por solicitud de la familia, después de un proceso de diálogo articulado con el Grupo Interno de Trabajo Territorial de la UBPD en el Departamento del Meta.

“Iniciamos, con la familia, un proceso para generar confianza, para así poder informarles que el cuerpo se había recuperado en el municipio de Neiva. Gracias a estas acciones pudieron continuar con el proceso de cierre del ciclo de dolor, de violencia y la zozobra de no saber sobre el paradero de su hijo. Poder entregar estas respuestas constituyen uno de los pasos para la paz y reencontrarnos como sociedad”, aseguró Ángela Patricia Cordon Quintero, investigadora integral de la Unidad de Búsqueda en Huila.
En la acción humanitaria de entrega digna, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses explicó el proceso de identificación que permitió confirmar la identidad de su ser querido. Allí también, se realizó un espacio memoria y dignificación para recordar sus memorias en vida l. Finalmente, la familia se trasladó hasta el cementerio central de Villavicencio, lugar en el que ahora reposará el cuerpo de su ser querido.
Hoy, esta búsqueda de dos departamentos refleja la necesidad de poder encontrar a los seres queridos de los 76 cuerpos recuperados del monumento 14. La investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la Entidad refleja que estas personas pudieron desaparecer después de fallecer en enfrentamientos desarrollados en los municipios de Aipe, Tello, Colombia, Algeciras y Baraya, del Huila; Planadas, en el Tolima; San Vicente del Caguán, en Caquetá; y en el departamento del Putumayo sobre los años 2006 y 2012.
La Unidad de Búsqueda hace un llamado a quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos-as, así como a quienes tengan información que pueda contribuir a la búsqueda, para que se comuniquen a través de los siguientes canales: línea nacional 316 278 3918 o línea telefónica en el Huila 316 0174564 y en Meta: 3162819857. La información es tratada con confidencialidad, de forma extrajudicial y exclusivamente con fines humanitarios para contribuir al derecho a la verdad.