Gracias a un aporte de información hecho por la comunidad y la Alcaldía de San Francisco, en Antioquia, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) pudo recuperar tres cuerpos que fueron inhumados a campo abierto, en zona rural de este municipio del Oriente del departamento, a inicios de la década del 2000.
Esta recuperación es resultado de un hallazgo que tuvo lugar durante el desarrollo de una obra vial en un sector boscoso, en la cima de una montaña. En medio de las labores, los obreros hallaron inicialmente una bota que contenía algunas estructuras óseas. Entonces dieron aviso a la Alcaldía de San Francisco, que contactó a la Unidad de Búsqueda por tratarse de un posible hecho de desaparición en el contexto del conflicto armado, antes del 1 de diciembre de 2016.

En un tiempo de una semana, el grupo de trabajo territorial Antioquia de la Unidad de Búsqueda atendió el hallazgo. Inicialmente, una investigadora del Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño y un equipo forense se desplazaron hasta el lugar para recopilar información, logrando confirmar que se trataba de estructuras óseas humanas.
Con esta confirmación, el equipo forense inició el proceso de prospección que permitió excavar una fosa individual en la que fue recuperado un cuerpo esqueletizado con prendas y otros elementos asociados.
Adicionalmente, los profesionales de la UBPD analizaron la zona aledaña y detectaron una anomalía del terreno, ubicada a cinco metros del hallazgo inicial. Al explorar este nuevo sitio de interés hallaron otra bota, por lo que decidieron ampliar el polígono de búsqueda.

En este segundo sitio de intervención, el equipo forense se encontró con una fosa común en la que fueron recuperados dos cuerpos esqueletizados con prendas y elementos asociados, entre ellos un carné estudiantil que ayudó a orientar la identidad de uno de los cuerpos. Este correspondería a una persona dada por desaparecida en la ciudad de Medellín, ubicada a 101 kilómetros del municipio de San Francisco.
Con esta identidad orientada, y gracias a los avances en la investigación humanitaria y extrajudicial del Plan Regional de Búsqueda del Valle de Aburrá, que cubre la ciudad de Medellín, la Unidad de Búsqueda pudo contactar a los parientes de esta persona, quienes aportaron la muestra de ADN para que el Instituto Nacional de Medicina Legal avance en el proceso de identificación del cuerpo.

Tras la recuperación de estos tres cuerpos, Andrea Romero, antropóloga líder de la Regional Noroccidente de la Unidad de Búsqueda, hizo un llamado a la ciudadanía para que aporte información sobre sitios donde podría haber personas dadas por desaparecidas. En especial, a las personas que trabajan en labores de agricultura, ganadería, minería, pesca y obras viales o de infraestructura, ya que sus trabajos de remoción del suelo pueden llevar a hallazgos fortuitos de estructuras óseas humanas. La invitación es a que se comuniquen con la Unidad de Búsqueda en Antioquia, a la línea 3162823206, donde la información será recibida de manera confidencial y exclusivamente con fines humanitarios.
A la fecha, en el Oriente antioqueño, la Unidad de Búsqueda ha recuperado 13 cuerpos de personas desaparecidas en fosas ubicadas a campo abierto: 2 en el municipio de Argelia, 5 en Nariño, 2 en San Carlos, 1 en San Luis y 3 en San Francisco. De estos, los casos de Argelia, San Luis y San Francisco corresponden a hallazgos fortuitos.
El Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño tiene un universo de 3.267 personas dadas por desaparecidas. En Antioquia, el registro asciende a 25.794 personas desaparecidas y en Colombia, a 132.877.