La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses han avanzado en el análisis conjunto de cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, con el propósito de acelerar la identificación de manera más ágil y brindar respuestas a las familias que los buscan.
A la fecha, se han abordado 567 cuerpos, de los cuales 28 han sido identificados (16 en el último mes). El trabajo conjunto en los Centros de Abordaje permite realizar, en menos tiempo, procesos de análisis de documentación de estructuras óseas, la consolidación de información de contexto, el inventario de pertenencias, la toma de muestras genéticas y la elaboración de informes que luego se contrastan con la información aportada por las familias.
Este era un proceso que antes podía tardar en promedio más de dos años, y hoy se desarrolla con mayor eficiencia gracias a la puesta en marcha de los Centros de Abordaje.

Este 6 de octubre en el municipio de Girón, en Santander, se inauguró el tercer Centro Integral de Abordaje Forense e Identificación del país. El espacio funcionará en la calle 58 # 16-160 (sector El Palenquito) y está diseñado para agilizar la identificación de cuerpos recuperados en Santander, Norte de Santander y otros departamentos de la región Nororiental, con una capacidad para preservar y custodiar más de 1.200 cuerpos.
La apertura se enmarca en la estrategia nacional para responder al reto de buscar, encontrar e identificar a más de 130.000 personas dadas por desaparecidas en Colombia a raíz de la violencia, antes del 1 de diciembre de 2016. Este espacio permitirá el abordaje inicialmente de 482 cuerpos, de los cuales 319 provienen del Cementerio Central de Cúcuta. En Santander se reportan 4.932 casos. En Norte de Santander, el portal de datos de la UBPD estima, al menos, 5.142 personas desaparecidas, cifras que podrían ser mayores debido al subregistro. Esto ubica a la región como una de las zonas con el mayor número de personas desaparecidas en el país.

Resultados de los Centros de Abordaje
En los Centros Integrales se han analizado 567 cuerpos, de los cuales se ha logrado la identificación de 28. En Medellín, se han abordado 390 cuerpos y se han identificado 8; mientras que en Bogotá, de 177 se han identificado 20, con avances que reflejan la efectividad del modelo implementado.
La expectativa es que este nuevo Centro de Abordaje logre replicar estos avances y aporte respuestas a la deuda que el Estado mantiene con miles de familias en el país. Los equipos interdisciplinarios de la UBPD y Medicina Legal —integrados por médicos, odontólogos, antropólogos y auxiliares forenses— trabajan de manera sistemática con cuerpos esqueletizados recuperados en cementerios y lugares de interés forense.

Para las víctimas, contar con un lugar de estas características es un avance técnico que resignifica sus resistencias y años de búsqueda. Aura Díaz, buscadora e integrante de la organización social Guardianes de la Memoria, lo expresó así: «El lugar de abordaje forense es muy importante para las víctimas y para las organizaciones. Veníamos desde hace mucho tiempo pidiendo que se construyeran o se organizaran espacios de conservación. Para nosotros, como víctimas, es fundamental que haya un sitio en donde los cuerpos se traten con dignidad y donde los antropólogos y médicos forenses puedan trabajar con las condiciones adecuadas. Eso también hace parte del alivio: saber que los cuerpos son tratados con respeto y en un lugar decente, con todas las condiciones técnicas necesarias para su conservación«.
Desde la Unidad de Búsqueda, la directora Luz Janeth Forero Martínez resaltó: «Este año lo declaramos el de la identificación. El trabajo articulado con Medicina Legal y los nuevos Centros que estamos abriendo permitirán dar respuestas más ágiles y humanas a las familias que siguen esperando noticias de sus seres queridos».

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez Pájaro, subrayó que la puesta en marcha de este espacio significa también mayor capacidad técnica y organizativa. «El Centro de Abordaje garantiza mayor certeza y celeridad dado el abordaje integral de los procesos técnico-científicos por parte de los equipos interdisciplinarios conformados por expertos forenses, siempre con un enfoque de prevalencia por los derechos humanos, en un marco de respeto y dignidad por las víctimas y sus familias«.
El Centro Integral de Abordaje Forense e Identificación en el área metropolitana de Bucaramanga, que se une a los de Bogotá y Medellín, es un paso más en los esfuerzos interinstitucionales por convertir la información que llega de las familias y de las comunidades en hallazgos concretos, en identificaciones posibles y en entregas dignas que den respuesta a quienes llevan décadas esperando.