En una tarde cualquiera, frente al televisor, una familia barranqueña reconoció un rostro que creían perdido para siempre. Era Jonis Mejía Romero, cuyo nombre apareció en un comercial de televisión difundido por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Aquella imagen, emitida el 17 de octubre de 2024, como parte de la estrategia de Búsqueda Inversa, fue el inicio del reencuentro con una verdad esperada por más de tres décadas.
Jonis había desaparecido en 1990. Vivía y trabajaba en una finca del corregimiento de Ciénaga del Opón, en Barrancabermeja (Santander), pero un día, simplemente, no volvió. Su ausencia se convirtió en un sufrimiento congelado para su familia, que nunca dejó de buscarlo.
Un año antes de ver la foto en televisión, en septiembre de 2023, en el Parque Cementerio Jardines del Pacífico, en Buenaventura (Valle del Cauca), la UBPD había recuperado un cuerpo no identificado. Los análisis forenses adelantados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmaron que se trataba de Jonis Mejía Romero. Con la identidad establecida, el siguiente paso era encontrar a sus familiares para devolverles su cuerpo y permitirles desarrollar un duelo que llevaba más de tres décadas suspendido.
Esta tarea, aunque difícil, fue posible gracias a la estrategia Búsqueda Inversa, implementada por la Unidad de Búsqueda junto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto de Medicina Legal. Estas tres entidades despliegan diferentes piezas comunicativas en medios de comunicación convencionales, alternativos y analógicos con el fin de encontrar a alguien que reconozca la foto o el nombre de la persona dada por desaparecida, cuyo cuerpo aún está buscando a su familia. Así llegó la cara de Jonis a la televisión y a los ojos de sus seres queridos.

«Este caso nos confirma que la Búsqueda Inversa es una herramienta que acerca la verdad y permite cerrar ciclos de dolor. Invitamos a todas las familias que tienen seres queridos desaparecidos a mantener la esperanza y acercarse a la UBPD», señaló Nelly Güeto Posada, investigadora integral de la UBPD en el Magdalena Medio.
Este caso marca un hito: Jonis Mejía Romero es la primera persona entregada en el Magdalena Medio gracias a la estrategia de Búsqueda Inversa. A nivel nacional, la UBPD ya ha logrado entregar 27 cuerpos identificados a sus familias, permitiendo cerrar ciclos de incertidumbre y duelo en distintas regiones del país.
El día del regreso de Jonis a su casa estuvo cargado de memoria y afecto. En medio de flores y fotografías, la familia le recibió dignamente. En medio de las lágrimas, sintieron que su hogar nuevamente estaba completo.

«Nos cumplieron al entregarnos a nuestro ser querido. Ese día nos llamaron y nos dijeron que lo habían encontrado… Nos dio mucha alegría», expresó su hija, mientras sostenía una de las fotografías que lo acompañaron en la ceremonia.
Esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda Barranca Región, que avanza en la localización de un universo de 1.495 personas desaparecidas en Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres, en Santander.
La Unidad de Búsqueda invita a todas las familias que tengan seres queridos desaparecidos en estos municipios a comunicarse al número celular 3162802405, al correo electrónico servicioalciudadano@unidadbusqueda.gov.co o acercarse directamente a la sede de la UBPD en Barrancabermeja, ubicada en la calle 50 # 14-46 (barrio Colombia).
