Así como crece, año tras año, la espesa vegetación en el clausurado cementerio San Antonio de Padua del municipio de Pitalito, en el Huila, también crece la esperanza de decenas de familias que anhelan encontrar, entre las profundidades de la tierra, respuestas sobre el paradero de sus seres queridos desaparecidos, esto en el marco de la nueva intervención técnica forense que adelanta allí la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) entre el 19 y el 29 de agosto.
De acuerdo con Isaac Giraldo, investigador humanitario de la Unidad de Búsqueda en el Huila, durante dos semanas se intervendrán 10 sitios en tierra, en los que podrían encontrarse entre 10 y 12 cuerpos no identificados y no reclamados de personas que desaparecieron en contexto y en razón del conflicto armado.

«De acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial, estos cuerpos corresponden a personas que perdieron la vida en hechos del conflicto armado en diferentes municipios del sur del Huila y que fueron inhumados en este cementerio en un periodo aproximado entre 2003 y 2012», explicó Giraldo.
Esta acción humanitaria está liderada por profesionales de la Unidad de Búsqueda, especializados en antropología forense, criminalística y topografía. Además, y por primera vez en el municipio, la intervención cuenta con el apoyo seis exintegrantes de la Fuerza Pública que comparecen ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quienes desarrollan labores de apoyo en el marco de acciones restaurativas. Desde marzo de este 2025, el cementerio cuenta con medidas de protección decretadas por la jurisdicción.

Según información recopilada por la UBPD, en el cementerio San Antonio de Padua existe un registro de alrededor de 87 cuerpos de personas no identificadas y no reclamadas, relacionadas con hechos del conflicto armado. En la más reciente intervención, que se realizó en diciembre del 2024, la Unidad de Búsqueda logró recuperar 23 cuerpos, de los cuales cuatro ya han sido entregados a sus seres queridos en Caquetá, Cesar, Cauca y también en el Huila. Otros tres serán entregados en los próximos días y los demás se encuentran en proceso de identificación.
Durante la segunda fase que actualmente adelanta la Unidad de Búsqueda, se llevará a cabo ‘La Ruta de la Memoria’, una iniciativa de la UBPD que se ha realizado en otros sitios del departamento y busca resignificar los cementerios como lugares de memoria y dignificación de las víctimas del conflicto armado y, de manera especial, del flagelo de la desaparición.

«Porque allí se guarda el testimonio y siguen reposando cientos de cuerpos en todo el país de personas víctimas de desaparición y que en algún lugar hay una familia que los está esperando”, añadió el investigador Giraldo.
La Unidad de Búsqueda hace un llamado a las personas que cuenten con seres queridos desaparecidos o información que contribuya con la búsqueda para ponerse en contacto con la Unidad de Búsqueda a través de la línea telefónica nacional 3162783918 o en el Huila, al número 3160174564.