«Él estaba haciendo una piecita para traer a una muchacha, para vivir con él, y lo llamaron unos amigos de la calle. Él salió y me dijo: ‘Ahorita vengo’. Pero no volvió”, relata Marula Guaca Murcia, hermana de una persona desaparecida en 1997, hace 28 años, en el corregimiento de San José de Apartadó, en la región del Urabá antioqueño.
Allí la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha logrado entre 2024 y 2025 la localización y recuperación de seis cuerpos en distintas veredas. El hallazgo más reciente, registrado el pasado julio, corresponde a un cuerpo que podría pertenecer al hermano de Marula, un joven de 26 años al momento de su desaparición.
Juan Camilo Gallego Castro, investigador humanitario de la UBPD y responsable del Plan Regional de Búsqueda del Eje Bananero, destacó que la entidad ha comprendido la dimensión histórica de la desaparición en San José de Apartadó, una zona que fue epicentro del conflicto armado en el Urabá antioqueño.
Según testimonios logrados, días después de la desaparición de este joven, un cadáver en avanzado estado de descomposición fue hallado a orillas de la carretera de la vereda La Victoria. La imposibilidad de un reconocimiento facial, debido al grado de deterioro, llevó a su inhumación en un sitio cercano, aunque marcas distintivas en el cuerpo generaron sospechas sobre su posible identidad.
La UBPD recopiló esta información, junto con testimonios de otras fuentes, y tras avanzar en el proceso investigativo, procedió a realizar una prospección en un área de interés para la búsqueda. En una primera intervención, el equipo forense excavó en el sitio indicado por la investigación preliminar sin obtener éxito. Sin embargo, luego de intensificar nuevos datos durante las acciones de búsqueda, se realizó una nueva prospección, encontrándose, a pocos metros del punto inicial, un cuerpo con botas pantaneras, un pantalón jean oscuro, una camisilla y un anillo, elementos coincidentes con la descripción de la persona desaparecida.

«La Unidad de Búsqueda ha intentado en varias ocasiones encontrarlo y por fin creemos que es su cuerpo (…) La primera vez no fue posible, pero en esta ocasión, en compañía de una de sus hermanas y una de sus sobrinas, estuvimos en este lugar y afortunadamente podemos darle la noticia a la familia y a las personas que siguen buscando y esperando a sus seres queridos que la UBPD sigue en su labor de buscar a las personas desaparecidas» comentó Gallego Castro.
En la actualidad, el cuerpo se encuentra bajo análisis en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde se realizan pruebas para confirmar o descartar la identidad del cuerpo recuperado.

Durante esta jornada de búsqueda, se contó con el acompañamiento constante de familiares de las víctimas, quienes participaron en todos los momentos de la prospección, desde la observación del terreno hasta la validación de los hallazgos.
El Plan Regional de Búsqueda del Eje Bananero tiene un universo de 4.600 personas desaparecidas. Por lo anterior, se invita a todas las personas que tengan familiares desaparecidos o tengan información que permita encontrar a una persona desaparecida a que se comuniquen a la línea telefónica 3162842561. La Unidad de Búsqueda es la entidad líder en la búsqueda humanitaria, extrajudicial y confidencial.