En una intervención cargada de esperanza, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) logró la recuperación de cuatro cuerpos en el Cementerio Central de Aguachica, en el Cesar. Esta es la segunda intervención que se realiza en este camposanto, como parte del Plan Regional de Búsqueda del Sur de Cesar, una estrategia que busca dar respuestas a las familias que aún esperan noticias de sus seres queridos.
El sur del Cesar, y en particular el municipio de Aguachica, fue un territorio afectado entre 1990 y 2005 por las hostilidades de grupos armados que en distintas temporalidades fueron responsables del asesinato de líderes, sindicalistas, académicos, periodistas y numerosos casos de desapariciones en el marco del conflicto armado. En este contexto, el Cementerio de Aguachica se convirtió en un lugar estratégico para el ocultamiento de cuerpos sin vida provenientes de diferentes zonas aledañas.
Según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la UBPD, en Aguachica se registrarían, al menos, 397 casos de personas desaparecidas en acciones del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016. Para avanzar en su búsqueda, además de las intervenciones forenses, la entidad ha llevado a cabo acciones masivas de atención integral, en las que ha logrado realizar la toma de muestras genéticas a 260 familiares con el fin de poder agilizar los procesos de identificación de los cuerpos recuperados.
«Los cuerpos recuperados serán trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal de Bucaramanga, donde se les realizarán dos tipos de análisis: necropsias médico-legales en algunos casos, según la información que tenemos; y un procedimiento de verificación de correspondencia post mortem, que permitirá avanzar en las identificaciones y aliviar el sufrimiento de las familias que buscan», explicó Carlos Ariza, antropólogo de la Unidad de Búsqueda para la región Nororiente.

La Unidad de Búsqueda invita a todas las personas que deseen iniciar solicitudes de búsqueda en la región del Magdalena Medio a contactarse con la entidad a través del celular 3162783918 o acercarse a la sede ubicada en Barrancabermeja (calle 50 #14 – 46, barrio Colombia).