La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) reafirma su compromiso con la búsqueda de personas indígenas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, labor guiada por un enfoque diferencial étnico e indígena.
Según el Universo de Personas Desaparecidas de la UBPD, se registran 3.617 personas indígenas, de las cuales 1.725 cuentan con solicitudes de búsqueda formalizadas, representando un avance significativo del 47.7 por ciento en la documentación de casos.
«Reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda desde un enfoque étnico indígena», señaló Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la UBPD. «Para ello, hemos podido consolidar ya un universo de personas dadas por desaparecidas pertenecientes a los distintos pueblos indígenas en nuestro país. Hemos podido, además, encontrar 23 personas que ya fueron entregadas dignamente a sus familias y hemos podido encontrar 20 personas con vida».
La integración de saberes ancestrales, el respeto a la autonomía y el diálogo intercultural han permitido avances notables. Actualmente, 749 personas indígenas desaparecidas tienen muestras asociadas, lo que representa un 43 por ciento de progreso en la implementación de técnicas de identificación. Este logro refleja el compromiso colectivo de las comunidades indígenas, evidenciado por las 2.530 personas buscadoras que superan en número a las solicitudes de búsqueda.
Este enfoque, aplicado transversalmente en todos nuestros procedimientos y acciones humanitarias y extrajudiciales de búsqueda, respeta los principios de autonomía, libre determinación, máxima autonomía y mínima injerencia, honrando la cosmovisión, cultura e identidad únicas de cada pueblo indígena.
«Resaltamos el trabajo que venimos haciendo con la Unidad de Búsqueda. Seguimos considerando que es importante devolverles a las familias, al territorio, a la organización, a sus familias, en especial, sus desaparecidos. Son más de 500 desaparecidos que contempla el Plan de Búsqueda Regional CRIC», explica Edwin Mauricio Capaz Lectamo, coordinador del Área de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).