«Mamá, ahí está la guambisa verde de mi papá», expresó con fuerza y emoción Gilberto al ver como entre la tierra se empezaban a ver prendas de vestir y demás elementos que llevaba su padre el día que fue desaparecido. La guambisa era una especie de mochila elaborada con fibra en la que el señor Gilberto González acostumbraba llevar la sal para el ganado. «13 años y 2 días esperando este día», comentó su hijo.
El señor Gilberto nació en noviembre de 1950 en zona rural de Rosas, un municipio del Cauca. Su familia lo recuerda como un hombre trabajador con reconocimiento en el sector por sus labores del campo y por ser un amante de los perros de caza y los caballos. Siempre que salía de su hogar, cuatro de sus perros iban por delante y otros cuatro por detrás.
«El día que se lo llevaron, cinco perros fueron llegando como a las 7 de la noche. Uno a uno, uno a uno. Solitos, sin mi papá. Nosotros creemos que los perros se fueron con él y después los empezaron a devolver», recuerda su hija Yaneth.
La desaparición de Gilberto se dio el 28 de mayo de 2012. Como era costumbre salió de su casa, pero esta vez no regresó. Ese mismo día, cientos de personas de la comunidad emprendieron la búsqueda en diferentes veredas temiendo que Gilberto, de 62 años, hubiera sufrido algún accidente en su desplazamiento. Sin embargo, la preocupación se transformó cuando recibieron la llamada de un grupo armado no estatal con presencia en la zona. La familia debía reunir una importante suma de dinero para que su ser querido fuera liberado.
Desde ese día, pasaron 13 años y dos meses sin respuestas. Hasta que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) logró la recuperación del que sería su cuerpo.

Durante el proceso de búsqueda, la familia González recibió el acompañamiento de diferentes organizaciones de la sociedad civil. Esto la llevó a la Comisión Colombiana de Juristas y a la vinculación al Macro Caso 01 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), instancia en la que firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 entregaron información fundamental para que la Unidad de Búsqueda conociera del caso y pudiera encontrar el punto de enterramiento preciso, ubicado en zona boscosa de Rosas.
«Estoy muy agradecida con las instituciones. Hay muchísima gente que no habla por miedo. En últimas: creer, confiar y esperar tiene unos resultados», expresó Yaneth al momento de enterarse que el cuerpo de su padre iba a ser recuperado. Esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda de Valle Pubenza y Tierradentro, el cual comprende la búsqueda de más de 803 personas dadas por desaparecidas.
El día de la intervención forense, la comunidad en pleno se reunió para recibir y despedir al equipo forense con una calle de honor. Si bien en la excavación, además de la guambisa, sus seres queridos lograron identificar las prendas de vestir, las llaves de la casa que se encontraban en el bolsillo del pantalón y la cuerda que siempre llevaba para amarrar las granadillas que planeaba recoger en esa jornada de trabajo. Los pobladores entendieron que el cuerpo debía ser trasladado al centro integral de abordaje forense de la UBPD, en Bogotá, para verificar su identidad.

Los aplausos y el acordonamiento humano en el camino de salida fue una muestra de gratitud al trabajo humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda, pero también un hasta pronto a Gilberto González Hernández, pues esperan que en poco tiempo su cuerpo identificado regrese para descansar en un lugar en el que su familia y amigos le puedan ir a visitar.
Al igual que Gilberto, la investigación humanitaria y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda registra que más de 3.000 personas fueron desaparecidas en el Cauca en situaciones relacionadas con el conflicto armado, antes del 1 de diciembre de 2016.

Para avanzar en su búsqueda, la entidad cuenta con el apoyo de diferentes actores nacionales e internacionales. Para este caso, fue necesario el acompañamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), en asocio con la Fundación Triángulo y Caribe Afirmativo, como parte de la implementación de la fase II del proyecto ‘Apoyo a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado en Colombia en el marco de los Planes Regionales de Búsqueda de Valle de Pubenza y Tierradentro y Valle del Patía y Macizo colombiano en el Cauca’.