El silencio del cementerio La Resurrección fue interrumpido durante tres semanas por pasos cuidadosos, voces solidarias y herramientas que, más que remover tierra, escarbaron décadas de ausencia. En la zona 6 – etapa 1 de este camposanto, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) llevó a cabo su novena intervención humanitaria donde recuperó 31 cuerpos, con lo que ascienden a 55 el número de recuperaciones en este lugar.
El sitio conserva las huellas de un pasado que aún busca respuestas. Según los registros, en esta zona del cementerio yacen 263 cuerpos que habrían sido inhumados entre 1990 y 2001, muchos de ellos de personas reportadas como desaparecidas durante el conflicto armado en la región del Magdalena Medio.
«En este esfuerzo sin precedentes, la Unidad de Búsqueda logró combinar técnicas de arqueología masiva con el uso de maquinaria pesada, lo que nos permitió abarcar un área mayor. Además, implementamos arqueología de precisión para salvaguardar cada uno de los cuerpos recuperados», explicó Yulieth Valencia, antropóloga forense de la UBPD en el Magdalena Medio.
La intervención, que cubrió 200 metros cuadrados distribuidos en cinco polígonos, hace parte del Plan Regional de Búsqueda Barranca Región. Esta metodología de búsqueda masiva pretende agrupar casos y situaciones de desaparición, de manera que sea más fácil la entrega de respuestas a las familias que, durante años, han mantenido el sufrimiento congelado y la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos.

Según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la Unidad de Búsqueda, al menos 5.903 personas fueron desaparecidas en el Magdalena Medio por causas relacionadas con el conflicto armado. En medio de esa cifra dolorosa, cada cuerpo recuperado es una posibilidad de verdad y esperanza para una familia.
«Nos interesa ayudar a que las víctimas de la violencia puedan tener respuestas contundentes sobre el paradero de sus seres queridos. Nuestro compromiso es aportar desde nuestros procesos organizativos para garantizar que la búsqueda y entrega de los cuerpos sea una realidad», expresó Lilia Peña Silva, representante de ASORVIMM, una organización de víctimas que acompaña estos procesos con fuerza y dignidad.

La intervención finalizó, pero la búsqueda continúa. Así lo afirmó Luz Janeth Forero, directora general de la UBPD: «La búsqueda no se detiene. No importa la dificultad ni el tamaño del desafío. La Unidad de Búsqueda, desde sus investigadores, equipos forenses y su capacidad logística, sigue adelante con la misión constitucional que le fue encomendada».
La UBPD invita a quienes tengan información o deseen iniciar una solicitud de búsqueda en la región del Magdalena Medio a comunicarse con la entidad a través de la línea celular 3162783918 o acercándose a la sede ubicada en Barrancabermeja, en la calle 50 # 14-46 (barrio Colombia). Porque mientras haya una familia esperando, la búsqueda no cesará.