Cerca de la cuenca del río Magdalena, entre las montañas del sur de Colombia, La Ruta Buscadora finalizó su tránsito por el Huila. Luego de arracar el pasado 12 de julio en el municipio de Tello y tras visitar otros más, terminó en la población de Palestina su travesía por el departamento.
La Ruta Buscadora, una estrategia móvil de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), recorrió el Huila con la misión de buscar a las cerca de 1.575 personas dadas por desaparecidas que el conflicto armado ha dejado en este departamento y eliminar las barreras de accesibilidad a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de la que tienen derecho las familias que desean encontrar a sus seres queridos ausentes.
De acuerdo con Diego Fernando Sevilla Cortés, coordinador de la Unidad de Búsqueda en el Huila, en La Ruta Buscadora impactó positivamente a los municipios de Tello, Santa María, Campoalegre, Algeciras, Íquira, Tesalia, Gigante, Garzón, La Argentina, Isnos, San Agustín y Palestina, donde las 913 personas que se acercaron a la estrategia móvil recibieron atención por parte del equipo de la UBPD y participaron en acciones pedagógicas sobre la misión de la entidad.
«Además de las acciones pedagógicas», explica Sevilla, «Con La Ruta Buscadora acompañamos a 86 personas buscadoras, impulsamos alrededor de 80 procesos de búsqueda, realizamos 68 tomas de muestras biológicas. Asimismo, recibimos aportes de información de nueve personas».

Gracias a la gestión y articulación con la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, el Comité Nacional del Paro Arrocero y las alcaldías municipales, durante las dos semanas en las que se desarrolló la movilización nacional del sector arrocero fue posible activar corredores humanitarios para garantizar el tránsito de La Ruta Buscadora y llegar a cada rincón proyectado, tomar muestras biológicas con fines de identificación, recibir solicitudes de búsqueda, realizar acciones pedagógicas y recibir aportes de información para la búsqueda.
La Ruta Buscadora continúa su recorrido por el sur del país: ya se encuentra transitando por Putumayo, donde arrancará en los municipios de Villagarzón y San Francisco, continuando con Sibundoy, Colón y Santiago. Posteriormente, pasará por Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima, para completar un total de 69 municipios en su primera etapa. Una vez finalizada, iniciará la segunda fase por 50 municipios de cinco departamentos del norte de Colombia.

«Invitamos a todas las personas que aún no se han acercado a la Unidad de Búsqueda para que se puedan contactar con el equipo en el Huila por medio de la línea telefónica 3160174564. También les atenderemos en nuestra sede física en la ciudad de Neiva (edificio Cámara Comercio del Huila – piso 11). Le deseamos a La Ruta Buscadora que continúe impactando a todas las personas en los distintos departamentos por los cuales continúa su camino», agregó Sevilla.
La Ruta Buscadora es también un llamado colectivo a prevenir y erradicar la desaparición de personas en Colombia y a garantizar que hechos tan dolorosos no se repitan. Si la ciudadanía o los allegados de una persona desaparecida o quienes cuenten con información para la búsqueda desean más información sobre esta estrategia, pueden comunicarse a las líneas nacionales 3162783918 o 01 8000162226.