En el Meta, más de 8.500 personas han sido reportadas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado. Desde 2019, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha documentado más de 1.000 sitios de interés forense. Entre cementerios, zonas rurales y puntos de disposición ubicados en distintas zonas del departamento persiste la posibilidad de encontrar a quienes aún son buscados.
A través de la implementación de siete planes regionales de búsqueda —que se extienden en cobertura hasta Vichada y Guainía—, la entidad ha realizado 13 entregas dignas entre enero y junio de 2025. Trece familias, trece cuerpos, trece duelos prolongados por décadas que intentan cerrarse.

Las entregas dignas se llevaron a cabo en Villavicencio, Granada, Lejanías, Uribe, Vista Hermosa y Cumaral, en el Meta; y Barrancominas, en Guainía. En cada uno de estos municipios se activaron rutas humanitarias que dan cuenta del esfuerzo institucional por devolver, al menos, la posibilidad del duelo. Para una familia buscadora, este acto íntimo representa un hecho de reparación simbólica y emocional. Y desde la UBPD se realizan con el máximo respeto y consideración por sus creencias, cultura y vivencias.
Una entrega digna llega después de años de búsqueda, de espera y de investigaciones. El proceso incluye la recolección de información, análisis documental, prospección, identificación y, en algunos casos, reencuentro. La UBPD coordina estas acciones, en buena parte, con la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Procuraduría General de la Nación, las autoridades locales y las organizaciones sociales. La estrecha colaboración con múltiples actores garantiza un proceso integral, efectivo y centrado en las víctimas.

«El momento de una entrega digna es uno de los más esperados por la familia y marcan el cierre de una etapa», explica Diana Paola Viveros Cangrejo, coordinadora territorial de la Unidad de Búsqueda en Meta. El proceso no es definitivo, pero permite nombrar el dolor y reconstruir la memoria de quienes no volvieron a raíz del conflicto armado.
Desde los roles de liderazgo, coordinación y articulación, la Unidad de Búsqueda, facilita y/o gestiona estos espacios para que sean íntimos, participativos y profundamente humanos, brindando a las familias buscadoras la posibilidad de realizar un duelo necesario y de dignificar la memoria de sus familiares.
Allí, el apoyo psicosocial marca un momento determinante. Cada entrega digna es para la familia una manera de cerrar un ciclo que se había prolongado en la incertidumbre y el dolor. Según el caso o proceso, ese acompañamiento puede ser brindado por las alcaldías municipales, la gobernación y/o la Unidad para las Víctimas. Asimismo, la presencia de una persona profesional de la salud permite monitorear los estados de salud de las personas buscadoras, teniendo en cuenta que en su mayoría son adultos mayores que han buscado durante décadas.

La UBPD cuenta con una sede física en la ciudad de Villavicencio, en Meta, ubicada en la calle 38 # 32- 41 (edificio del Parque Santander, piso 17). Allí se brinda atención presencial a quienes tengan seres queridos desaparecidos antes del 1 de diciembre de 2016 y quienes deseen aportar de manera voluntaria confidencial información que permita dar con la suerte y paradero de alguna persona desaparecida.
Esta atención también la podrán recibir comunicándose al teléfono 3162819857 o por medio de las redes sociales de la entidad y el correo electrónico: servicioalciudadano@unidadbusqueda.gov.co.