Abriéndose paso entre ríos, ciénagas y caminos de difícil acceso, la búsqueda de personas desaparecidas por el conflicto armado avanza en la región de la Depresión Momposina, en el departamento de Bolívar.
Para esta región ecológica, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) cuenta con el Plan Regional de Búsqueda Depresión Momposina, que cubre los municipios de Cicuco, Talaigua Nuevo, Santa Cruz de Mompox, San Fernando, Margarita, Hatillo de Loba, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Altos del Rosario, El Peñón y Pinillos.
Este es uno de los cuatro planes regionales de búsqueda que la Unidad de Búsqueda implementa desde su sede en Sincelejo, que también cubre el departamento de Sucre y otras zonas de Bolívar.

Desafíos de la búsqueda
Recientemente, se logró llegar con la oferta de la entidad a lugares recónditos de la geografía de la Depresión Momposina, donde personas y familias buscan a sus seres queridos desaparecidos.
El camino de la búsqueda permitió llegar hasta el corregimiento de Papayal, a unas dos horas en carro desde la cabecera municipal de San Martín de Loba.
Blanca Arteaga Morales, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Sucre y Bolívar, consideró que llegar hasta Papayal implica un desafío estratégico que pasa por decisiones sobre variables como el clima y situaciones específicas de orden público.
«Entrar a Papayal significa que la oferta del Estado en materia de búsqueda humanitaria y extrajudicial se traslada hasta la misma comunidad, que el Estado llega a territorios con dificultades históricas para acceder a los servicios que antes veía lejanos por las distancias físicas, por falta de vías de acceso o por cualquier otro motivo. Eso implica fortalecer las relaciones de confianza con la ciudadanía y satisfacer el derecho a buscar y ser buscado», señaló Arteaga.

En una región tan diversa en su ecología, también se deben tener en cuenta las variables climáticas para que las misiones humanitarias a desarrollar en la zona tengan los resultados esperados.
Entre las acciones humanitarias desarrolladas en Papayal, se destacaron diálogos colectivos e individuales, toma de solicitudes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas y charlas pedagógicas con la comunidad.
Asimismo, en materia forense, se logró la identificación de sitios de interés para la búsqueda y la identificación, evaluación y preparación de escenarios de prevención y protección de los servidores humanitarios que continuarán con labores de búsqueda en la zona.
Los 11 municipios que hacen parte del Plan Regional de Búsqueda Depresión Momposina reportan un universo de 240 personas dadas por desaparecidas y 40 solicitudes de búsqueda presentadas por familiares u organizaciones de la sociedad civil.
En el caso de San Martín de Loba, se tiene un universo de 57 personas dadas por desaparecidas y 5 solicitudes de búsqueda.
La Unidad de Búsqueda continuará avanzando en acciones humanitarias que brinden respuestas a las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos por el conflicto armado.