Hasta una zona boscosa, frente al área rural del corregimiento de Puente Sogamoso, en Puerto Wilches (Santander), y cruzando en canoa el río que rodea a esta comunidad, un equipo técnico de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se desplazó para desarrollar una jornada de atención integral dirigida a las personas que buscan a sus seres queridos en este municipio ribereño.
Para la puesta en marcha de esta acción humanitaria, la entidad contó con el apoyo de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Puerto Wilches, instancia que facilitó el relacionamiento y diálogo con diferentes actores clave y personas buscadoras del municipio.
«Como Mesa Municipal estamos haciendo el acompañamiento a la Unidad de Búsqueda para hallar esos cuerpos que están desaparecidos, que hace muchos años esas familias los lloran, que no los encuentran. Dios permita que en estos momentos esas familias que están dando la lucha por encontrar a sus seres querido lo logren aquí», señaló Flor de María Hernández Rangel, representante de la Mesa.
Durante la jornada, la Unidad de Búsqueda logró la identificación de cuatro puntos de interés para la búsqueda: dos en el cementerio del corregimiento de Puente Sogamoso, uno a orillas del río Sogamoso y uno en el cementerio del corregimiento El Pedral. En uno de estos lugares podría encontrarse el cuerpo de una mujer desaparecida a finales de la década de los ochenta, en acciones del conflicto armado.
Adicionalmente, como una acción para agilizar la identificación de cuerpos recuperados cuyos familiares podrían encontrarse en esta zona del país, la entidad humanitaria y extrajudicial realizó la toma de muestras genéticas a 15 personas que tienen un ser querido desaparecido en su grupo familiar.

Finalmente, más de 90 estudiantes del grado once de los colegios del corregimiento de Puente Sogamoso y El Pedral tuvieron la oportunidad de resolver inquietudes acerca del mandato de la Unidad de Búsqueda, así como de las acciones que la entidad adelanta en el Magdalena Medio para lograr ubicar a las 5.300 personas que se encuentran desaparecidas por hechos asociados al conflicto armado.
El coordinador de la UBPD para el Magdalena Medio resaltó la importancia del acompañamiento y disposición de las entidades municipales para el desarrollo efectivo de la jornada.
«Con el relacionamiento que tuvimos con la autoridad local y la sumatoria de nuevos actores en los procesos de búsqueda en el contexto de la implementación del Plan Regional de Búsqueda Barrancabermeja – Región, desde la UBPD pretendemos avanzar en las respuestas a las familias de las 151 personas dadas por desaparecidas en este territorio», mencionó el coordinador.

La Unidad de Búsqueda hace un llamado a las personas que tengan información que contribuya a la búsqueda de personas desaparecidas o que cuenta con un ser querido desaparecido a que se acerquen en Barrancabermeja a la carrera 27 # 44 – 06 (barrio El Recreo) o se comuniquen al número telefónico 3162802405.