La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) llevó a cabo la entrega digna de Alban Antonio Nagle Hurtado, quien fue reportado como desaparecido hace 32 años. Él era menor de edad en el momento de su reclutamiento por un grupo armado no estatal, dejando a su familia santandereana en la incertidumbre y el dolor durante más de tres décadas.
Según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la Unidad de Búsqueda, Alban Antonio falleció el 19 de octubre del 2006 en acciones relacionadas con el conflicto armado en el municipio de Sardinata, en Norte de Santander, y posteriormente su cuerpo fue inhumado, sin el conocimiento de sus seres queridos, en el Cementerio Central de Cúcuta, lugar en el que permaneció hasta el 11 de abril de 2024, momento en el que fue recuperado por el equipo forense de la UBPD.
La intervención a este camposanto hace parte del trabajo articulado entre la Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en cumplimiento a la medida cautelar decretada por la JEP. Como parte de este proceso forense de verificación de puntos y revisión de cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas, a la fecha han sido recuperadas las estructuras óseas que corresponderían a los cuerpos de 558 personas desaparecidas. Unas de esas fueron las de Alban Antonio.
«Estoy agradecida con la Unidad de Búsqueda porque después de tantos años hoy se logró que el cuerpo de mi hermano fuera entregado y ahora puede descansar en paz», señaló uno de los familiares de Alban Antonio durante la ceremonia de entrega digna realizada en el cementerio La Resurrección de Barrancabermeja.
Durante el acto solemne, los seres queridos resaltaron la importancia de recibir las respuestas que por más de tres décadas estuvieron esperando y la tranquilidad que les generaba poder tener un lugar para visitar al miembro de su familia que por muchos años estuvieron esperando.

«Esperamos seguir generando estos resultados sobre un universo en Barrancabermeja y en el Magdalena Medio de 1.180 personas dadas por desaparecidas. Un mensaje de fortaleza, de resistencia, de persistencia y de resiliencia a las familias buscadoras de este territorio», destacó Daladier Jaramillo, coordinador de la Unidad de Búsqueda para el Magdalena Medio.
Esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda de Barranca Región, una metodología de búsqueda asociativa con la cual las acciones de búsqueda realizadas para un caso permiten avanzar en los procesos de casos similares por temporalidad, lugar de ocurrencia o similitud de actores implicados. Para este caso, Alban Antonio hace parte de un universo de 1.488 personas dadas por desaparecidas en los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres.
La Unidad de Búsqueda extiende la invitación a las familias que tengan seres queridos desaparecidos en alguno de estos municipios a que se comuniquen al número celular 3162802405, a través del correo electrónico servicioalciudadano@unidadbusqueda.gov.co o por las redes sociales de la entidad. También pueden acercarse a la sede de la entidad en Barrancabermeja, ubicada en la carrera 27 # 44 – 06 (barrio El Recreo).
