La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con apoyo de autoridades municipales y representantes de la comunidad de Toledo, en Norte de Santander, recuperó cinco cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas después de vincularse a grupos armados no estatales con presencia en la zona y que, posteriormente, fallecieron en acciones del conflicto armado desarrolladas en el 2000.
El desarrollo de la guerra en este territorio hizo que por más de 20 años estas identidades estuvieran atrapadas en el anonimato de fosas colectivas al interior del cementerio municipal de Toledo.
De acuerdo con la investigación humanitaria que adelanta la Unidad de Búsqueda, se estima que al interior de este camposanto podrían estar los cuerpos de alrededor de 14 personas dadas por desaparecidas debido a acciones armadas ocurridas entre 1980 y 2000. La mayoría de ellas, dispuestas en enterramientos múltiples o bajo rótulos de Cuerpo No Identificado.

“La recuperación de cuerpos no identificados en el cementerio municipal de Toledo es un paso más en el proceso que la Unidad de Búsqueda viene desarrollando en el municipio desde 2021. El avance que estamos logrando aquí, con un despliegue técnico científico, abre nuevas posibilidades para seguir dando respuestas a las familias buscadoras de nuestro departamento y del país”, expresó María Teresa Paredes, investigadora humanitaria de la Unidad de Búsqueda en Norte de Santander.
A la fecha, la entidad ha intervenido uno de los cuatro sitios de interés para la búsqueda identificados en el cementerio. Las autoridades municipales, departamentales y la sociedad civil se han sumado de manera decidida al proceso humanitario y extrajudicial.
“Como administración municipal estamos apoyando con la logística de las intervenciones forenses. Nos hemos comprometido con el proceso de recuperación de los cuerpos no identificados que se encuentran en nuestro municipio. Consideramos que es un aporte valioso para las familias que esperan respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos, cuyos cuerpos podrían estar en el cementerio municipal”, relató Carlos Javier Prada, alcalde de Toledo.
Por su parte, la Gobernación de Norte de Santander ha contribuido a las acciones de búsqueda desde la estrategia ‘Verdad, Justicia y Memoria’, la cual pretende articular con cada municipio del departamento para el fortalecimiento institucional en favor de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Jhonny Peñaranda, secretario de Gobierno departamental, afirma que el diseño e implementación de la estrategia pretende «facilitar el trabajo de la Unidad de Búsqueda, con el fin de alivianar la carga sentimental de las familias buscadoras desde una perspectiva de verdad y justicia».
En Toledo, la Unidad de Búsqueda ha dado resultados como la entrega digna de un toledano a sus familiares en el 2023, luego de 31 años de no saber sobre su paradero. También se han realizado jornadas de atención a familias buscadoras gracias a la articulación con la Personería Municipal y el sector Salud, llegando principalmente a la zona rural.
Este municipio forma parte del Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera, el cual reporta 2.057 personas dadas por desaparecidas y 476 solicitudes de búsqueda. Norte de Santander cuenta con tres planes regionales de búsqueda que suman 4.814 personas dadas por desaparecidas.

Para la Unidad de Búsqueda es de gran importancia la recepción de solicitudes de búsqueda y aportes de información para encontrar a personas desaparecidas víctimas del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016. Las personas interesadas en contactar a la UBPD en Cúcuta pueden hacerlo a través de la línea telefónica 3162801955.