Hasta el 17 de febrero, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizará la primera fase de intervención al cementerio municipal de San Roque, en el Nordeste antioqueño. La entidad espera intervenir 18 sitios de interés forense, que corresponden a 17 bóvedas y una sepultura.
El propósito es recuperar 18 cuerpos no identificados que corresponderían a personas desaparecidas en la primera década del 2000, en hechos asociados al conflicto armado en el norte del departamento de Caldas y en las subregiones Oriente y Nordeste de Antioquia.

Mientras se desarrolla la intervención, los profesionales de la Unidad de Búsqueda atenderán al público en las instalaciones de la parroquia local de San Roque, ubicada en el parque principal del municipio, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.
La UBPD hace un llamado a las personas que buscan a un familiar o un ser querido desaparecido en el contexto del conflicto armado para acercarse a la parroquia y realizar su solicitud de búsqueda o aporte de muestra de ADN, lo que permitirá avanzar en los procesos de búsqueda e identificación.
Así mismo, la Unidad de Búsqueda invita a quienes tienen datos sobre el paradero de personas desaparecidas a que se acerquen a la entidad y aporten información que pueda contribuir a la búsqueda. Este proceso es confidencial y extrajudicial.
Esta acción humanitaria y extrajudicial hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Nordeste, Nus y Río Porce, en articulación con el Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño. Además, cuenta con el apoyo de la Diócesis de Girardota y la Alcaldía del Municipio de San Roque.

El Plan Regional de Búsqueda del Nordeste, Nus y Río Porce comprende 16 municipios y tiene un universo de 1.528 personas dadas por desaparecidas. El Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño incluye 23 municipios y su universo es de 3.227 personas desaparecidas. En Antioquia, el registro asciende a 25.728 personas desaparecidas; y en Colombia, a 124.734.