Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > Dos cuerpos fueron recuperados en el cementerio de Yopal y entregados dignamente a sus familias

Yopal | Casanare

diciembre 26, 2024

Dos cuerpos fueron recuperados en el cementerio de Yopal y entregados dignamente a sus familias

Dos cuerpos fueron recuperados en el cementerio de Yopal y entregados dignamente a sus familias. Funcionarios de la Unidad de Búsqueda, la JEP y Medicina Legal hacen las entregas a las familias
Estas acciones humanitarias se realizaron de manera articulada entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y el Instituto Nacional de Medicina Legal.
Imagen: Comunicaciones UBPD

Casi tres meses transcurrieron desde que el equipo en Casanare de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) intervino el cementerio de Yopal, donde el equipo forense y de investigación recuperó 10 cuerpos en bóvedas. De esto, dos fueron sometidos a proceso de tamizaje y verificación, encontrando coincidencia en características y elementos asociados a los protocolos de necropsia.

El resultado de este proceso arrojó que la correspondencia fue positiva para dos personas: Silverio Rodréguez y Joel Barrera, quienes previamente habían sido identificados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a través de lofoscopia o identificación a partir del cotejo de características morfológicas, que permitió llevar a cabo las entregas dignas de estos dos cuerpos a sus familias.

Durante el acto de entrega digna, en el que participaron cerca de 50 familiares y allegados, la Unidad de Investigación y Acusación de la Juridiscción Especial para la Paz (JEP) relató los hechos que rodearon la desaparición de estos dos hombres: Silverio, con 37 años de edad, llegó desde Santander a la ciudad de Yopal en el 2000 con la idea de buscar nuevas oportunidades laborales. Después, motivado por el auge agrícola y la bonanza petrolera, se trasladó al municipio de Aguazul, en el Casanare, donde fue desaparecido, hecho que en la actualidad es investigado por la JEP en el macrocaso 03, subcaso Casanare.

Dos cuerpos fueron recuperados en el cementerio de Yopal y entregados dignamente a sus familias. Funcionarios de la Unidad de Búsqueda, la JEP y Medicina Legal hacen las entregas a las familias
Foto: Comunicaciones UBPD

Por otro lado y según la Fiscalía General de la Nación, el carpintero Joel Barrera iba acompañado por otra persona desde Sogamoso, en Boyacá, y fue igualmente ilusionado con una aparente oportunidad de trabajo en el municipio de Maní, en el Casanare. Este hecho ocurrió en 2006.

Fue hasta septiembre del 2024 cuando la Unidad de Búsqueda, en articulación con el Instituto Nacional de Medicina Legal, adelantó la acción de recuperación de 10 cuerpos en el cementerio de Yopal y encontró la correspondencia de identificación para los caso de Silverio Rodriguez y Joel Bernal. De esa manera se contribuyó a calmar un dolor que se prolongó por más de 18 años para las dos familias.

“Nosotros no tenemos deseos de venganza, ni de indemnización. Únicamente queríamos darle una cristiana sepultura porque el hecho de saber que estaba en una fosa, como un número, no es nada agradable”, expresó uno de los familiares durante este emotivo acto.

Dos cuerpos fueron recuperados en el cementerio de Yopal y entregados dignamente a sus familias. Funcionarios de la Unidad de Búsqueda, la JEP y Medicina Legal hacen las entregas a las familias
Foto: Comunicaciones UBPD

Carolina Olmos, coordinadora en el Casanare de la Unidad de Búsqueda, comentó que “esta acción, más que un resultado, es el sentir de que hacemos nuestro trabajo. Contribuimos a entregarlos a las familias que han estado en la búsqueda de sus seres queridos por más de 18 años”. Luego del acto de entrega digna, las familias Rodríguez y Barrera dieron sepultura a sus familiares.

Otros Temas :
Entregas dignas Intervención cementerio Búsqueda inversa

Te puede interesar

Terminaron 17 años de incertidumbre, desconsuelo y desesperanza para la familia Villanueva, luego de recibir dignamente el cuerpo de Jorge Luis, un joven que tenía 24 años cuando desapareció. Sus seres queridos lo recuerdan como

Atlántico

Una espera de 17 años llega a su fin: la familia de Jorge Villanueva López recibe su cuerpo en Barranquilla

En diciembre de 2007 fue la última vez que lo vieron con vida. Su familia inició una búsqueda constante que nunca se detuvo. Esta entrega hace parte del Plan Regional de Búsqueda Atlántico – Río Magdalena de la UBPD.

Desde afuera, el Cementerio Católico de Saravena, en Arauca, parece el mismo de siempre: un muro blanco, un portón de metal y los árboles que sombrean la entrada. Pero adentro, entre las lápidas antiguas y la tierra removida por la lluvia, un equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza con cuidado en una búsqueda que, para muchas familias, ha significado años de espera.

Arauca

En cementerio de Saravena, en Arauca, la UBPD ha recuperado 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas

La Unidad de Búsqueda ha intervenido el Cementerio Católico de Saravena desde 2022. Además, es uno de los sitios de interés forense de mayor relevancia para la región.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido