Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > Después de 27 años, un padre buscador encontró a su hijo desaparecido en el Suroeste antioqueño

Betulia | Antioquia

Plan Regional Suroeste antioqueño

diciembre 11, 2024

Después de 27 años, un padre buscador encontró a su hijo desaparecido en el Suroeste antioqueño

El señor Fernando Montoya en la entrega digna de Emersson Ferney en el Suroeste de Antioquia
Desde 1997, Fernando Montoya Moreno buscó a su hijo Edisson Ferney, quien desapareció en el municipio de Betulia luego de que un grupo armado se lo llevara de su casa.
Imagen: Comunicaciones UBPD

“El dolor hace muchos años está por dentro, pero hoy mi Dios me dio una alegría: este encuentro tan bonito. Encontrarme con el hijo para darle esa bendita sepultara que, de pronto, harto la esperaba”. Con estas palabras, Fernando Montoya Moreno recibió el cuerpo de su hijo Edisson Ferney, en un acto de entrega digna realizado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el municipio de Betulia, en el Suroeste antioqueño.

Edisson Ferney era un muchacho larguito y flaquito, recordó su padre. Nació el 28 de abril de 1979 en el seno de una familia caficultora y, como es tradición, Fernando le enseñó el oficio. Ese es uno de los mayores recuerdos que tiene junto a su hijo. “Cuando él estaba chiquito, a mí me tocaba jornalear muy lejos para levantar siete hijos. Llegaba a la casa y mientras la mamá me preparaba la comida yo lo cogía y lo cargaba con ese amor. Cuando él fue creciendo, le dije: hijo, vamos a trabajar. Le voy a enseñar: vea, este palo de café, se siembra así, se trabaja así; porque mañana o pasado mañana ya sos grande y mi Dios te dará una parcela que vas a trabajar. Le ponés fundamento y vas a salir adelante”. 

Pero en 1997, la violencia del conflicto armado puso en riesgo la vida de Fernando. Por amenazas contra su vida, tuvo que huir de la finca, dejando allí a su familia. Sin saberlo, aquella sería la última vez que vería con vida a su hijo. “A mí me informaron que era mejor que me retirara de la casa. Vinieron por mí, no me encontraron. Entonces, se llevaron a Edisson Ferney. Cuando me dijeron que podía regresar a la casa, no lo encontré”, relató.

La entrega digna de Emersson Ferney en el Suroeste de Antioquia, familiares con el cuerpo en un ataud
Foto: Comunicaciones UBPD

Sin éxito, Fernando buscó a su hijo. Pasadas casi dos décadas, la justicia penal militar lo contactó para informarle que Edisson Ferney había muerto en hostilidades. “Me dijeron que había quedado en la vereda El Tunal de Urrao, que el Ejército lo había recogido, que había que buscarlo”.

En febrero de 2022, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Suroeste Antioqueño, la Unidad de Búsqueda intervino ocho bóvedas individuales en el cementerio de Urrao por casos ocurridos en 2010 y 2011. Entre los cuerpos recuperados estaba Edisson Ferney, quien fue inhumado como cuerpo no identificado en la bóveda 18 de la galería semicircular. Su recuperación fue posible gracias a que aportantes de información, algunos comparecientes ante la Jurisdicción Especial de Paz, entregaron datos sobre su identidad y los hechos que rodearon su desaparición.

El cuerpo de Edisson Ferney fue identificado plenamente por el Instituto Nacional de Medicina Legal en febrero de 2024. Esa entidad realizó una necropsia médico legal que coincidió con la información del Protocolo de Necropsia 13 de 2010, realizado por el Hospital Iván Restrepo Gómez de Urrao al momento de la inhumación. 

La entrega digna de Emersson Ferney en el Suroeste de Antioquia, familiares con el cuerpo en un ataud
Foto: Comunicaciones UBPD

Lo que siguió fue una búsqueda para encontrar a la familia de Edisson Ferney. A través de este proceso, la Unidad de Búsqueda logró contactar a Fernando en marzo de 2023 para que ampliara la información sobre la desaparición de su hijo y aportara una muestra de ADN con fines de identificación.

Tras corroborar que el cuerpo recuperado correspondía al hijo de Fernando, el 6 de octubre de 2024 la Unidad de Búsqueda realizó la entrega digna de Edisson Ferney. El acto tuvo lugar en el corregimiento Altamira de Betulia, un pequeño poblado encajado en las montañas de la región del Suroeste anquiqueño, a donde llegaron cerca de 20 familiares, entre hermanos, tíos y primos, para darle el último adiós a su pariente.

En esa regiónhay 2.027 personas desaparecidas. En Antioquia, el registro asciende a 24.457 personas desaparecidas; y en Colombia, a 124.734.

El encargado de invitar a la familia, e incluso, a algunos funcionarios de la Alcaldía, fue Fernando, quien lideró la búsqueda con reserva: “Les dí esa sorpresa a mis hijas, al hijo y a la querida madre de Edisson Ferney. Yo nunca les había comentado nada”. 

Otros Temas :
Entregas dignas Intervención cementerio

Te puede interesar

Más de 40 años después de su desaparición, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada pudo cerrar un ciclo marcado por la incertidumbre. El pasado 29 de enero de 2026, en el cementerio San Bernardino de Soacha, en Cundinamarca, el Grupo Territorial Bogotá, Cundinamarca y Amazonas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lideró la entrega digna de su cuerpo a sus hermanos, en una ceremonia concertada con la familia y realizada de acuerdo con sus creencias católicas.

Cundinamarca

Después de más de cuatro décadas, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada recibió su cuerpo en Soacha

Esta búsqueda, que inició en 1985, tuvo un cierre más de 40 años después gracias a la estrategia Búsqueda Inversa. La UBPD realizó la entrega digna del cuerpo en una ceremonia concertada que respetó sus creencias y reafirmó el derecho de las familias a conocer la verdad sobre sus seres queridos.

Salvador Zambrano de Jesús desapareció en 1992 y después de 33 años su cuerpo ha sido entregado dignamente a sus familiares, quienes llegaron a El Tambo, en el Cauca, provenientes de diferentes lugares de la región para dar cierre a décadas de ausencia y dolor. Aldóvar, el sobrino de Salvador, llegó desde el Valle del Cauca; doña Irene y su hijo Yonier, hermana y sobrino de Salvador, viajaron desde una zona veredal hasta la cabecera municipal de El Tambo. Su viaje duró 3 horas para llegar al reencuentro. 

Cauca

El cuerpo de Salvador Zambrano de Jesús vuelve a El Tambo, en el Cauca, gracias a la Búsqueda Inversa

La entrega digna del cuerpo de Salvador a su familia fue posible a través de la estrategia Búsqueda Inversa, liderada por la Unidad de Búsqueda, la JEP y el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido