Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > Familia caqueteña cierra un capítulo doloroso tras la entrega digna de su ser querido

Florencia | Caquetá

Plan Regional Caquetá Centro

diciembre 5, 2024

Familia caqueteña cierra un capítulo doloroso tras la entrega digna de su ser querido

Familia de Yesica recibiendo el cuerpo de su hermana e hija. Ella estuvo desaparecida por 24 años.
La entrega digna de Yesica a su familia es el cierre de un capítulo de 24 años del dolor por su desaparición. Ahora tienen la posibilidad de iniciar un proceso de duelo y sanación.
Imagen: Comunicaciones UBPD

En un emotivo acto, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) entregó a una familia caqueteña el cuerpo de Yesica*. Sus parientes habrían tenido noticia de ella por última vez en 2011 a través de una llamada telefónica que realizó desde el Cauca. Sin embargo, para la familia, la desaparición ocurrió mucho antes: “Hablamos con ella esa vez por teléfono, pero la extrañamos desde hace 24 años, cuando se fue”.

Durante la entrega digna, la familia tuvo la oportunidad de recordarla y despedirla. “A Yesica le gustaba bailar y cantar sola”, cuenta su hermano. “Lo de ella era el vallenato y su canción favorita, ‘Un osito dormilón’”, comenta después. La madre, entre risas, afirma que era “alegre y muy piquiñosa, desde pequeñita andaba siempre con el papá a todas partes”.  El padre concuerda y, en medio de una sonrisa, también se toma la palabra para rememorar el día en que él le enseñó a nadar: “Iba conmigo a todas partes. Una vez a una cuerda le puse unos balsos, se la amarré a la cintura y nos metimos al río”. 

La hermana, cuyos recuerdos con Yesica se limitaban a la infancia, fue la que lideró desde su familia el camino de la búsqueda. “Yo era muy pequeña cuando ella se fue. Me habría gustado haberla conocido más y que ella hubiera conocido a mis hijos”, comenta entre lágrimas. En 2020 se habría acercado a la Corporación Humanitaria Reencuentros, una organización de firmantes de paz comprometida con la búsqueda de los desaparecidos, para solicitar información sobre su hermana.

Familia de Yesica recibiendo el cuerpo de su hermana e hija. Ella estuvo desaparecida por 24 años.
Foto: Comunicaciones UBPD

Jorge Armando Sánchez, investigador integral del equipo en Caquetá de la Unidad de Búsqueda, señaló que con la documentación del caso que llevó a cabo la Corporación Reencuentros, y la que registró la Unidad de Búsqueda en 2021, se pudo abordar una investigación interdepartamental. “A partir de esa documentación, nuestra oficina en Caquetá empieza una serie de diálogos de ampliación de información con la familia, que se suman a la investigación que, por su lado, adelantó el equipo de la Unidad de Búsqueda en el Cauca”. 

Luis Alejandro Delgado, investigador integral del equipo de la Unidad de Búsqueda en el Cauca, relata que la investigación referente a Yesica fue un trabajo de dos años en los que, además de triangular la información aportada por la familia desde el Caquetá y por los firmantes de paz en el Cauca, “fue un cruce de bases de datos de Medicina legal, Memoria Histórica y archivos de prensa, con los que también logramos identificar el evento en el cual había muerto esta persona y así dar con el lugar de interés forense”.  

Yesica habría fallecido a los 31 años en medio de un bombardeo entre grupos armados estatales y no estatales en la vereda de Calichales, en el municipio caucano de El Tambo. En 2023, un equipo forense de la Unidad de Búsqueda exhumó el cuerpo en el cementerio de Laureles, en Popayán, lugar en el que Yesica habría sido inhumada tras su muerte en 2013. Esta misma historia la expuso un médico forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) durante la entrega digna, señalando los rastros marcados en las estructuras óseas de Yesica que eran concordantes con este hecho. 

Familia de Yesica recibiendo el cuerpo de su hermana e hija. Ella estuvo desaparecida por 24 años.
Foto: Comunicaciones UBPD

El médico también le explicó a la familia que la identificación del cuerpo de su ser querido se abordó de manera integral por parte de INMLCF. Por un lado, se realizó a partir del cotejo entre la información del cuerpo que recuperó la Unidad de Búsqueda y la información post mortem realizada por Medicina Legal en 2013. Por otro lado, se llevaron a cabo estudios genéticos que confirmaron la filialidad del cuerpo de Yesica con el ADN de ambos padres. “La coincidencia genética de Yesica con ustedes es tan alta que para encontrar una persona que tuviera el mismo parentesco tendríamos que examinar el ADN de toda la población de doscientos planetas como el nuestro”.

Sin embargo, esta certeza sumada a la presencia de las estructuras óseas y prendas de ese último día de Yesica fue un momento de dolor para la familia. La madre lloró frente al cuerpo. “Yo siempre estuve segura de que mi hija regresaría a casa algún día, con vida. Yo siempre tuve esa esperanza”. 

Acorde con el investigador Sánchez, “la entrega digna de Yesica refleja la necesidad de que la búsqueda se haga a varias manos y con el aporte de información desde muchos lados”. En ese sentido, la coordinación entre la Unidad de Búsqueda, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Corporación Reencuentros y la Alcaldía de Florencia, en el Cauca -la cual donó un osario a perpetuidad para el cuerpo de Yesica-, fue fundamental para cumplir con todas las etapas del camino de la búsqueda y así brindarle una respuesta completa a la familia acerca de los hechos que acaecieron la desaparición.

Familia de Yesica recibiendo el cuerpo de su hermana e hija. Ella estuvo desaparecida por 24 años.
Foto: Comunicaciones UBPD

La ruta de búsqueda, recuperación y entrega digna de Yesica evidencia, además, que el fenómeno de la desaparición en el marco del conflicto se daba en lugares distantes del país. Este caso particular se enmarca dentro del Plan Regional de Búsqueda de Caquetá Centro y Plan Regional de Búsqueda del Valle de Pubenza y Tierradentro, cuyos objetivos son dar respuesta a las familias de personas desaparecidas en estas regiones del país. 

*Hemos cambiado el nombre de la persona para proteger su identidad y derechos.

Otros Temas :
Entregas dignas Alianzas

Te puede interesar

Terminaron 17 años de incertidumbre, desconsuelo y desesperanza para la familia Villanueva, luego de recibir dignamente el cuerpo de Jorge Luis, un joven que tenía 24 años cuando desapareció. Sus seres queridos lo recuerdan como

Atlántico

Una espera de 17 años llega a su fin: la familia de Jorge Villanueva López recibe su cuerpo en Barranquilla

En diciembre de 2007 fue la última vez que lo vieron con vida. Su familia inició una búsqueda constante que nunca se detuvo. Esta entrega hace parte del Plan Regional de Búsqueda Atlántico – Río Magdalena de la UBPD.

Desde afuera, el Cementerio Católico de Saravena, en Arauca, parece el mismo de siempre: un muro blanco, un portón de metal y los árboles que sombrean la entrada. Pero adentro, entre las lápidas antiguas y la tierra removida por la lluvia, un equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza con cuidado en una búsqueda que, para muchas familias, ha significado años de espera.

Arauca

En cementerio de Saravena, en Arauca, la UBPD ha recuperado 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas

La Unidad de Búsqueda ha intervenido el Cementerio Católico de Saravena desde 2022. Además, es uno de los sitios de interés forense de mayor relevancia para la región.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido