Un total de 24 muestras de material genético y 20 solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas recibidas es el balance de la acción humanitaria integral que realizó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Acandí, en el Chocó.
En esta jornada, la entidad también expuso en el parque principal, la playa, el Centro de Atención a Víctimas y la Casa Lúdica de este municipio la galería fotográfica itinerante ‘El camino de búsqueda’, que permitió que más personas acandileras conocieran la misión de la UBPD.

A primero de diciembre de 2016, el conflicto armado en Acandí dejó un universo de 313 personas desaparecidas, de acuerdo con el Plan Regional de Búsqueda del Darién chocoano. Es por esto que acciones humanitarias como la toma de muestras genéticas y la recepción de solicitudes de búsqueda -durante 2024 se han recibido 50- son importantes para divulgar el mandato de la entidad. Asimismo, se realizan cruces de bases de datos, análisis de la información e investigaciones para establecer con mayor precisión el número de personas desaparecidas a causa del conflicto armado teniendo como premisa que la cifra podría seguir en aumento.
Acandí se encuentra a orillas del mar Caribe, en la frontera con Panamá. Es uno de los pocos lugares del mundo donde desovan las tortugas carey y canaa, convirtiéndose en un atractivo turístico para propios y visitantes. Además, tiene lugares para el ecoturismo como Capurganá y Sapzurro y es puente entre Colombia y Panamá. Esto último presume que algunas de las desapariciones se hayan podido dar en lugares fronterizos, haciendo que la labor de búsqueda tenga características particulares para este territorio.

El Plan Regional de Búsqueda del Darién chocoano contempla los municipios de Acandí y Unguía, ambos del Chocó, y son atendidos por servidores públicos de la UBPD, con sede en Apartadó, desde donde se hace un recorrido terrestre hasta el municipio de Turbo y, seguidamente, fluvial por el mar Caribe.