En el cementerio del municipio de San Luis, en el Oriente de Antioquia, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó siete cuerpos no identificados. Estos cuerpos corresponderían a personas dadas por desaparecidas en dos hechos del conflicto armado ocurridos en esta población en 2006: el primero de ellos, el 20 de marzo en la vereda Cuba; y el segundo, el 18 de abril en la vereda Santa Rita.
Paulo Serna, coordinador de la Regional Noroccidente de la Unidad de Búsqueda, detalló que para recuperar estos cuerpos fue necesario intervenir siete bóvedas ubicadas en el bloque tres del cementerio de San Luis. También reveló que existe una hipótesis de identidad para cuatro de los cuerpos recuperados, lo que permitirá agilizar su proceso de identificación y entrega digna a las familias buscadoras.
La intervención forense estuvo articulada con el Grupo Investigativo contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación y la Fiscalía 182 Especializada, adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de Medellín. Basado en el artículo 5 del Decreto Ley 589 de 2017 -por medio del cual se organiza la Unidad de Búsqueda-, la Fiscalía suministró información relevante sobre los hechos asociados a estas desapariciones y le solicitó a la UBPD realizar el proceso de recuperación, identificación y entrega digna de los cuerpos.
La investigación humanitaria de la Unidad de Búsqueda pudo establecer que las personas desaparecidas, en los hechos registrados en San Luis en 2006, tenían entre 17 y 30 años de edad y que algunas de ellas procedían de la ciudad de Medellín y del municipio de Granada cuando ocurrió su desaparición.
La intervención forense en el cementerio de San Luis hace parte de los Planes Regionales de Búsqueda Oriente Antioqueño y Valle de Aburrá. La acción humanitaria recibió el apoyo de la Alcaldía del municipio, que aportó información para la caracterización del camposanto, y de la iglesia católica, que brindó acceso a la información documental de los cuerpos inhumados, los cuales ha custodiado por casi dos décadas, contribuyendo así a consolidar las hipótesis de posibles localizaciones.
Luego de realizar esta primera fase de intervención forense en el cementerio de San Luis, la Unidad de Búsqueda espera desarrollar el abordaje integral del camposanto para realizar nuevas recuperaciones de cuerpos en el primer semestre del 2025.
En el Oriente Antioqueño hay un universo de 3.152 personas desaparecidas, mientras en el Valle de Aburrá es de 4.981. En Antioquia el registro asciende a 24.457 personas desaparecidas y en Colombia, a 111.640.