Abencio Caicedo Caicedo (derecha) y Edinson Valencia García (izquierda) son los dos líderes afro que se encuentran desaparecidos. / Fotos: Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN).
Bogotá, 28 de diciembre de 2021 – Justo hace un mes, el 28 de noviembre pasado, los líderes sociales de la cuenca del río Yurumanguí Abencio Caicedo Caicedo y Edinson Valencia García fueron desaparecidos de su territorio sin que sus familias, organizaciones y comunidades, a hoy se tenga noticia sobre su suerte y paradero.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –como organismo de justicia transicional debe procurar la no repetición- hace un llamado urgente a que las autoridades competentes den información a las familias, organizaciones y comunidades, sobre los resultados de las acciones emprendidas para conocer cuál la suerte y paradero de estos dos líderes sociales, quienes se desempeñaban, para el momento de su desaparición, como miembros de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario, en el caso de Abencio; y como coordinador de Control y Vigilancia de Aponury, organización étnico-territorial, en el caso Edinson.
Como entidad humanitaria, la Unidad de Búsqueda hace un llamado a los actores armados para que les respeten la vida y los liberen inmediatamente, atendiendo el principio de distinción contemplado en el Derecho Internacional Humanitario.
La Unidad de Búsqueda recuerda que los mecanismos establecidos para la prevención de la desaparición forzada deben ser efectivos para prevenir este atroz crimen. Ofrecer información oportuna, clara y precisa sobre las acciones de búsqueda y los resultados obtenidos a las familias que les buscan, a las comunidades a las que pertenecen y a las organizaciones que les acompañan los resultados obtenidos en el proceso de búsqueda es un deber del Estado.
La UBPD recuerda que cada minuto que pasa reduce las posibilidades para encontrarlos y cada minuto sin información sobre el resultado de la búsqueda incrementa la angustia y la zozobra de quienes les buscan.
El 9 de diciembre pasado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, junto con la Comisión de la Verdad y la JEP, hizo un llamado urgente a respetar la vida de Abencio y de Edinson, así como la de los demás líderes y lideresas sociales que están comprometidos con la construcción de la paz territorial. Las comunidades y el territorio de la cuenca de Yurumanguí necesitan del apoyo de las instituciones locales y nacionales y de los organismos internacionales para avanzar en la búsqueda de las personas de las que no se tiene noticia, así como trabajar por el bienestar de sus pobladores. Ese fue el interés que motivó a la Unidad a promover el Pacto por la Búsqueda el 13 de abril de este año y al que se aunaron muchas fuerzas sociales e institucionales que quieren ver al Distrito de Buenaventura convertido en un Territorio de Paz.
******
📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
******
📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.