diciembre 9, 2021

El Sistema Integral para la Paz hace un llamado a respetar la vida de los líderes de Yurumanguí

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz manifiestan su preocupación por la desaparición de Abencio Caicedo Caicedo y Edinson Valencia García.

Abencio Caicedo Caicedo (derecha) y Edinson Valencia García (izquierda) son los dos líderes afro que se encuentran desaparecidos. / Fotos: Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN).

Bogotá, 9 de diciembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz manifiestan su preocupación por la desaparición de Abencio Caicedo Caicedo y Edinson Valencia García, quienes hacen parte del Comité de Impulso de la reparación colectiva de la cuenca del río Yurumanguí, en el Valle del Cauca.

Ni su comunidad, ni la organización étnico territorial, ni el país han tenido noticias acerca de su paradero desde hace casi dos semanas y es por eso que las tres entidades que conforman el Sistema Integral para la Paz hacen un llamado para que se respete la vida e integridad de los dos líderes, y de todos aquellos que trabajan por la construcción de la paz territorial.

https://twitter.com/renacientes/status/1466463171804340236

El Sistema Integral para la Paz ha estado presente en Buenaventura construyendo con los líderes sociales, las víctimas y las autoridades locales una ruta común para prevenir la desaparición forzada y acompañar a las víctimas, por lo que la situación de incertidumbre frente al paradero de Abencio y Edinson golpea fuertemente los esfuerzos iniciados con el Pacto por la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas suscrito en esa ciudad el pasado 13 de abril y el llamado a hacer de Buenaventura territorio de paz.

El Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, el pasado 30 de noviembre emitió la alerta sobre 100 municipios del país, dentro de los cuales se encuentra Buenaventura, ante la desaparición forzada, los asesinatos y confinamientos. El Sistema Integral hace un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas para garantizar la no repetición de estos hechos.

******

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

******

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

******

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia