Los municipios de Puerto Berrío y Puerto Triunfo, en Antioquia; Puerto Salgar, en Cundinamarca; y Puerto Boyacá, el principal centro fluvial de Boyacá, fueron escenarios del conflicto armado que se vivió en la región del Magdalena Medio entre las décadas del ochenta y del 2000, el cual dejó un número significativo de familias que no pierden la esperanza de encontrar a sus seres queridos desaparecidos.
“En el marco de la implementación de la investigación humanitaria y extrajudicial del Plan Regional de Búsqueda Puertos del Magdalena Medio, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) logró la recuperación de cuatro cuerpos en esta tercera fase de intervención en el cementerio municipal de Puerto Triunfo”, informó Daladier Jaramillo Rueda, coordinador del equipo de la UBPD en la región del Magdalena Medio.
Con estas recuperaciones, ya son 55 los cuerpos recuperados por ese equipo de la UBPD que están siendo procesados para su posterior identificación. Es de señalar que el año anterior la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó medidas cautelares para el cementerio San Juan María Vianney, en Puerto Triunfo, por considerar que en este lugar puede haber personas que fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado.
Según información del equipo de la UBPD, las recuperaciones en bóvedas ya finalizaron, por lo que está centrado en las prospecciones (exploración o búsqueda) y en las recuperaciones en sepultura. Sin embargo, el panorama es complejo porque muchas de estas fosas no están marcadas y los cuerpos no tienen una disposición definida y organizada. Además, se han inhumado (sepultado) partes de cuerpos que, en su momento, fueron extraídas del río Magdalena por los pobladores, quienes posteriormente las inhumaron sin conocer las diferentes identidades.
En esta última intervención, se estableció un polígono o terreno con una longitud de 12 metros cuadrados donde se recuperaron los cuatro cuerpos.
En la actualidad, existe un universo de 2.999 personas dadas por desaparecidas en el marco del Plan Regional y se cuenta con 700 solicitudes de búsqueda. Desde la UBPD se hace un llamado a las familias que sospechen que sus seres queridos están en alguno de estos cementerios para que se acerquen a la entidad y presenten la respectiva solicitud, teniendo presente que es una acción humanitaria, extrajudicial y confidencial que no tiene ningún costo monetario.
“Continuamos en el proceso paralelo de avanzar en la implementación de la toma de muestras de ADN para obtener información que permita el cotejo genético con los cuerpos que hemos venidos recuperando en los cementerios de los puertos, entre ellos el cementerio de Puerto Triunfo”, precisó Jaramillo, que tiene a su cargo 25 municipios del territorio.
El Plan Regional de Búsqueda Puertos del Magdalena Medio abarca los municipios de Puerto Berrío, Puerto Boyacá, Puerto Nare, Puerto Salgar, Puerto Triunfo y Cimitarra. Se presume que el potencial de recuperación de cuerpos en el cementerio San Juan María Vianney podría ascender a 77. Las próximas intervenciones al camposanto están programadas para los dos primeros trimestre de 2025.