Sentada frente a su máquina de coser, doña Nidia iba dando puntadas a la historia que le permitió sonreír de nuevo: luego de 22 años de ausencia, volvió a ver a don Ambrosio, quien era su pareja en ese entonces. Los 380 kilómetros de distancia que ahora los separaba, se hicieron invisibles por un instante cuando, a través de una videollamada, se pudieron conectar el relato y la vida de estas dos personas que se encontraban en el Meta y el Vaupés, respectivamente.
Don Ambrosio, un hombre trabajador oriundo del Vaupés, fue desaparecido el 13 de abril de 2002 en el muelle de las embarcaciones de Puerto Rico, un municipio del Meta, resultado de la estigmatización generada en un territorio que por su ubicación estratégica ha sido epicentro de disputas territoriales entre actores armados que transitan por el Llano y la selva.
Mientras doña Nidia pedaleaba en su máquina y la aguja atravesaba la tela, su voz hilaba el relato entre el recuerdo de la desaparición y la dicha de haber encontrado con vida a su ser querido. Fue en 2022, en Puerto Rico, cuando Nidia conoció la misión de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) por una acción humanitaria en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Sur del Meta.
“Yo exploté de felicidad, alegría y gozo al saber que existe una entidad que le quita a uno de encima el peso de la desaparición”, expresó la señora Nidia.
El restablecimiento de contacto de una persona encontrada con vida es el procedimiento que se realiza cuando se tiene una hipótesis de su ubicación o localización; y el resultado del cruce de información de diferentes bases de datos, que permite establecer que la persona dada por desaparecida efectivamente está con vida.
Eso fue lo que sucedió con Don Ambrosio en esta acción humanitaria y extrajudicial, que se convierte en el segundo reencuentro en menos de cinco meses que realiza la UBPD en su labor de encontrar a 4.801 personas dadas por desaparecidas en los municipios del Sur del Meta, Guaviare y Vaupés.
Para la Unidad de Búsqueda y en especial para esta zona del oriente colombiano, este reencuentro es una acción que fortalece el trabajo humanitario en los territorios alejados del país de cara a aliviar el sufrimiento de las familias buscadoras.
La señora Nidia, finalizó su costura. Ahora los hilos de su historia serán diferentes. “La Unidad de Búsqueda sí cumple, sí encuentra y también da respuestas a personas buscadoras sobre lo que sucedió con ese ser querido”.
A su turno, Diana Ladino, coordinadora territorial de la Unidad de Búsqueda para el sur del Meta, Guaviare y Vaupés, manifestó que: “Este es un hecho que no solamente está contribuyendo a la paz de nuestro país sino que, además, llena de esperanza a todas las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos”.
Finalmente, la Unidad de Búsqueda hace un llamado a las personas que tengan algún familiar o allegado desaparecido antes del primero de diciembre de 2016, en hechos asociados al conflicto armado, para acercarse a la sede de la entidad en la calle 7 A # 24 – 155 / Barrio 20 de Julio, en la ciudad de San José del Guaviare, o para llamar al 3162807760.