Cerca de 100 personas, entre familiares de víctimas de desaparición, representantes de la comunidad afro e indígena y funcionarios de organizaciones públicas y privadas, sumaron su voz durante las actividades programadas el pasado 30 de agosto, en la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Estas acciones fueron organizada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en colaboración con entidades nacionales e internacionales.
“Este es un día para nosotros muy marcado, de lucha, de muchas decisiones, de botar los miedos, de lanzarse a los obstáculos, porque la desaparición de un hijo o de un familiar es un dolor que solo nosotros entendemos. Es el momento para exigirles al Estado y a los violentos que nos den razones de ellos”. Con estas palabras, Elizabeth Cardona, representante de la organización Una Luz de Esperanza, resumió el sentir de cientos de familias en el Chocó que se congregaron en el malecón de Quibdó para conmemorar y mantener viva la memoria de sus seres queridos desaparecidos.
La programación inició con una marcha desde el parque Manuel Mosquera Garcés, donde las familias, con imágenes y nombres de sus desaparecidos, corearon frases de esperanza camino hacia la Catedral de Quibdó, lugar donde se celebró una eucaristía bajo el lema ‘La búsqueda no es un hecho del pasado’ y se resaltó la importancia de continuar la lucha por la verdad y la no repetición.
Durante la conmemoración, Judys Elena Murillo Martínez, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en el Chocó, presentó cifras que reflejan la magnitud de la desaparición en todo el país. Reveló que, hasta la fecha, Colombia registra 111.640 personas desaparecidas por el conflicto armado, 28.261 solicitudes de búsqueda, 1.805 cuerpos recuperados y 319 entregas dignas y culturalmente pertinentes en territorios étnicos.
Frente a la situación en Chocó, Murillo subrayó que los desafíos que se enfrentan debido a la falta de infraestructura hídrica, conectividad, fluido eléctrico y la persistencia del conflicto armado han afectado el proceso de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el departamento, especialmente en 11 municipios donde aún no se registran solicitudes. Sin embargo, resaltó el trabajo articulado y armónico con entidades gubernamentales, organismos de cooperación internacional y organizaciones étnico-territoriales para fortalecer el sistema de búsqueda humanitaria en los territorios y garantizar a los familiares el acceso a las rutas de atención estatal.
Las actividades de conmemoración culminaron con la ‘Hora de los deseos’, acción en la que los participantes escribieron mensajes de optimismo para sus seres queridos. El evento cerró con una presentación ancestral a cargo de mujeres de la mesa indígena que evocó la conexión entre la memoria, la tierra y la comunidad.
Este día, además de honrar a los desaparecidos, se reforzó la exigencia de verdad y reparación, como lo expresó el líder de la mesa municipal de víctimas de Quibdó. “Exigimos a las instituciones su compromiso firme frente en la búsqueda de los desaparecidos y en la lucha contra la impunidad. Queremos saber la verdad, conocer a los responsables y acceder a la justicia con enfoque diferencial y étnico”.
La Unidad de Búsqueda en el Chocó cobija 27 municipios de los 31 que posee el departamento a través de cuatro planes regionales de búsqueda, con un registro de 1.183 personas desaparecidas y 371 solicitudes de búsqueda en 16 municipios.