“Vengo a acompañar a la comunidad indígena en Dabeiba como intérprete de la lengua nativa embera eyabida porque acá somos más de 8.000 indígenas. Y aunque no todos tienen casos de desaparición, sí hay muchos que lo necesitan. Para mí es importante porque llevamos pocas solicitudes y estamos motivando especialmente a los indígenas que viven más retirados del casco urbano. También queremos que las instituciones vengan al territorio”, mencionó Álvaro Sinigui Domico, secretario general del Cabildo Mayor Indígena de Dabeiba y de la Mesa de participación efectiva municipal de las víctimas.
Como parte de la agenda de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, que tiene lugar cada 30 de agosto, un equipo de la Unidad de Búsqueda se desplazó durante cinco días a los municipios de Dabeiba y Mutatá, en Antioquia, con el objetivo de recibir nuevas solicitudes de búsqueda, realizar tomas de muestras de ADN, reunirse con el gobierno municipal, hacer pedagogía sobre la búsqueda y presentar la exposición fotográfica ‘El camino de la búsqueda’.
Entre el 12 y 14 de agosto, la UBPD estuvo en el parque educativo Laura Montoya de Dabeiba donde recibió 33 solicitudes de búsqueda y realizó 15 tomas de muestras de ADN. De manera alterna se realizó una jornada de pedagogía con el colectivo Mujeres y Género; y en ambos municipios se presentó la exposición fotográfica ‘El camino de la búsqueda’, en la que cerca de 150 personas recibieron información acerca de los impactos de la desaparición y la importancia de la búsqueda humanitaria y extrajudicial.
Asimismo, en el parque educativo Manantial de Vida de Mutatá, entre el 15 y 16 de agosto, la entidad recibió 16 solicitudes de búsqueda y realizó siete tomas de muestras de ADN.
Por su parte, la exposición fotográfica ‘El camino de la búsqueda’ inició su recorrido por el Urabá antioqueño el pasado 6 de agosto en Apartadó. En el Centro de Atención Integral de la Unidad de Víctimas, cerca de 200 personas apreciaron las imágenes que cuentan las acciones humanitarias que realizan los funcionarios de la UBPD. En el mismo espacio se presentó el documental POR CIELO Y TIERRA, a través del cual se amplió la pedagogía sobre la búsqueda humanitaria.
El Plan de Búsqueda del Sur de Urabá comprende los municipios de Dabeiba y Mutatá y tiene un universo de 1.540 personas dadas por desaparecidas, lo que representa un acompañamiento arduo por parte del equipo de la Unidad de Búsqueda a las familias y organizaciones que buscan por cielo y tierra a sus seres queridos.