Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > Una angustia que duró 16 años: familiares de Deiver recibieron dignamente su cuerpo en el Cesar

La Paz | Cesar

Plan Regional Norte del Cesar – Sur de La Guajira

agosto 15, 2024

Una angustia que duró 16 años: familiares de Deiver recibieron dignamente su cuerpo en el Cesar

Altar en honor a Deiver Yesid Martínez Padilla, persona desaparecida en 2008 en medio del conflicto armado en el Cesar
Deiver Martínez acababa de cumplir 20 años cuando desapareció de Santa Ana, en el Magdalena. La Unidad de Búsqueda realizó la entrega digna a sus familiares en el Cesar.
Imagen: Foto: Comunicaciones UBPD

Cuando Bibiana Padilla supo qué hacía la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), sintió que podía aliviar el sufrimiento que padecía desde 2008, cuando no supo más de su hijo Deiver. Pese a que ella tenía información de que había muerto en la vereda El Reposo del municipio de El Copey, en el Cesar, y que presuntamente pertenecía un actor armado no estatal, guardaba la ilusión de recuperar el cuerpo para darle un entierro con dignidad y limpiar su nombre. 

Bibiana acudió a la entidad y radicó la solicitud para encontrar el cuerpo de Deiver, quien junto con otros jóvenes estaba entusiasmado porque empezaba a trabajar en Santa Marta. Para el momento de su desaparición, él acababa de cumplir 20 años. El 7 de diciembre del 2007, con familiares, amigos y vecinos festejó hasta el amanecer en un ambiente de luces que iluminó el cielo en la Noche de Velitas. En este, que se convirtió en su último cumpleaños, pidió como deseo un año nuevo lleno de bienaventuranzas en su vida personal, familiar y laboral. 

Días después, cuando las casas, plazas y calles se desnudaban del vestido decembrino y las brisas de enero alejaban el olor a fiestas y a licor ya bebido, Deiver y sus vecinos Jhon Eduard y Éder recibieron una noticia que les pronosticaba un excelente comienzo de 2008: el trío de jóvenes debía viajar 578.3 kilómetros desde Santa Ana, un municipio del Magdalena, hasta Santa Marta, donde serían recibidos por un empleador que los contrataría para trabajar.  

Altar en honor a Deiver Yesid Martínez Padilla, persona desaparecida en 2008 en medio del conflicto armado en el Cesar
Foto: Comunicaciones UBPD

Los jóvenes salieron de su pueblo el 16 de enero para radicarse en la capital y, desde allí, apoyar financieramente a sus familias, pues la situación económica de estas era bastante debilitada. La siguiente información que recibió Bibiana de Deiver fue el testimonio de alguien que se acercó y en tono bajo le manifestó que a este y los otros muchachos los habían asesinado en El Copey el 18 de enero. Es decir, dos días después de haber salido de casa. 

En adelante, se articuló un proceso de búsqueda que involucró a varios núcleos familiares, que se unieron entre sí ya no por vínculos de sangre, sino por sus experiencias de dolor y el deseo de hallar a sus seres queridos. Este colectivo de personas emprendió una incansable y agotadora tarea que duró cerca de 16 años y que aún no termina. 

A lo ocurrido con Deiver, Jhon Eduard y Éder se sumaron Óscar, Octavio y Germán, nombres escritos en la misma historia de desaparición en circunstancias asociadas al conflicto armado, cuyos cuerpos fueron recuperados en El Copey, falda de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estos hechos tejieron unos lazos de armonía y solidaridad entre las familias buscadoras que compartían el mismo dolor y la misma ilusión.

Altar en honor a Deiver Yesid Martínez Padilla, persona desaparecida en 2008 en medio del conflicto armado en el Cesar
Foto: Comunicaciones UBPD

A este proceso de búsqueda se sumaron organizaciones de la sociedad civil, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) -que interpuso una medida cautelar de protección sobre los cuerpos que reposaban en el cementerio alterno de El Copey- y la Unidad de Búsqueda, que emprendió el proceso de investigación que culminó con la recuperación de 52 cuerpos que habían sido inhumados en los lotes 1, 2 y 3 en el camposanto. Entre ellos, cinco de los seis jóvenes. El Instituto Nacional de Medicina Legal fue clave para concluir con este proceso gracias a las acciones de impulso a la identificación.

Deiver Yesid Martínez Padilla fue entregado a sus familiares después de 16 años en una ceremonia religiosa que contó con el apoyo de sus amigos, los vecinos de su familia y la Alcaldía de La Paz, en el Cesar, donde su cuerpo fue inhumado y el lugar de residencia de Bibiana desde hace varios años. Los cuerpos de Jhon Eduard, Éder, Óscar y Octavio fueron devueltos a sus familiares en otras ciudades del país. El cuerpo de Germán aún no ha sido recuperado.

“Nos quitaron a un muchacho alegre, muy servicial, enamorado del fútbol, que salió de su pueblo convencido de que con ese empleo le iba a cambiar la vida y podía aportar a sus padres. Siempre andaba con Jhon Eduard y Éder, porque ellos lo ponían a jugar fútbol, soñaba con ser un gran jugador, le robaron sus sueños”, puntualizó ahogada en llanto una familiar. 

Altar en honor a Deiver Yesid Martínez Padilla, persona desaparecida en 2008 en medio del conflicto armado en el Cesar
Foto: Comunicaciones UBPD

La UBPD, entidad de carácter extrajudicial, humanitaria y confidencial, sigue con el llamado a los familiares de las 111.640 personas desaparecidas en el país para que se acerquen a las oficinas territoriales con el fin de presentar sus solicitudes de búsqueda, trámite completamente gratuito y sin intermediarios.

La oficina de la entidad en el Cesar está ubicada en Valledupar en la carrera 8 # 14 – 26, barrio Cañaguate. También atiende por teléfono en las líneas 3167444722 y 3165243128. Esta territorial tiene un universo de 5.200 personas desaparecidas y a la fecha ha recibido 650 solicitudes de búsqueda. 

Otros Temas :
Entregas dignas Intervención cementerio

Te puede interesar

Terminaron 17 años de incertidumbre, desconsuelo y desesperanza para la familia Villanueva, luego de recibir dignamente el cuerpo de Jorge Luis, un joven que tenía 24 años cuando desapareció. Sus seres queridos lo recuerdan como

Atlántico

Una espera de 17 años llega a su fin: la familia de Jorge Villanueva López recibe su cuerpo en Barranquilla

En diciembre de 2007 fue la última vez que lo vieron con vida. Su familia inició una búsqueda constante que nunca se detuvo. Esta entrega hace parte del Plan Regional de Búsqueda Atlántico – Río Magdalena de la UBPD.

Desde afuera, el Cementerio Católico de Saravena, en Arauca, parece el mismo de siempre: un muro blanco, un portón de metal y los árboles que sombrean la entrada. Pero adentro, entre las lápidas antiguas y la tierra removida por la lluvia, un equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza con cuidado en una búsqueda que, para muchas familias, ha significado años de espera.

Arauca

En cementerio de Saravena, en Arauca, la UBPD ha recuperado 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas

La Unidad de Búsqueda ha intervenido el Cementerio Católico de Saravena desde 2022. Además, es uno de los sitios de interés forense de mayor relevancia para la región.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido