Barrancabermeja | Santander

Plan Regional Área Metropolitana – Soto Norte

julio 25, 2024

Se investigaron cinco lugares donde podrían estar los desaparecidos de la ‘Masacre del 16 de mayo’ en Barrancabermeja

Funcionario de la Unidad de Búsqueda en plena intervención de predio en Santander
Durante esta acción humanitaria, el equipo forense de la UBPD revisó un polígono de 312 metros cuadrados. Familiares de las víctimas participaron en la intervención.
Imagen: Comunicaciones UBPD

Dentro del proceso de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en la ‘Masacre del 16 de mayo’, hecho ocurrido en 1998 en la región de Barrancabermeja, en Santander, y en el marco del conflicto armado, el equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó una revisión exhaustiva en cinco lugares que históricamente habían sido referidos como posibles sitios de ubicación de cuerpos sin vida. 

Una comisión conjunta de investigadores y forenses se desplazó hasta la vereda La Muzanda, en el municipio de Rionegro, en donde la información recopilada indicaba que existían cinco puntos con anomalías en el terreno que podrían corresponder a sepulturas.

Para realizar la prospección intrusiva -nombre técnico con el que es conocido el proceso de excavación para revisar las anomalías identificadas-, la UBPD se trasladó hasta el sitio en compañía de familiares del Colectivo del 16 de Mayo, quienes acompañaron la jornada en medio de diálogos, historias y recuerdos de lo que ha sido este proceso de búsqueda de sus seres queridos.

Funcionario de la Unidad de Búsqueda en plena intervención de predio en Santander
Foto: Comunicaciones UBPD

Bajo el tradicional sol inclemente de la región, de inmensas praderas y uno de los más importantes complejos cenagueros de Santander, durante cinco días el equipo forense trabajó para descartar las anomalías halladas en la investigación humanitaria y extrajudicial.

En la jornada participaron antropólogas, criminalista, un topógrafo y un técnico forense junto con una cuadrilla de obreros, quienes intervinieron un polígono de 312 metros cuadrados en el cual, con anterioridad, se llevó a cabo un estudio de geofísica. 

“Nos vamos desilusionadas porque no se encontró nada, pero al mismo tiempo tranquilas porque ya sabemos que no están aquí. No pararemos de buscarlos”, expresó Luz Almanza Suárez, lideresa del Colectivo 16 de Mayo y quien busca a su compañero desaparecido.

Funcionario de la Unidad de Búsqueda en plena intervención de predio en Santander
Foto: Comunicaciones UBPD

Durante el desplazamiento también se realizaron acciones pedagógicas en el corregimiento de San Rafael de Lebrija, en Rionegro, con el párroco del corregimiento y con la inspección de Policía sobre el mandato de la UBPD y en general con la población.

Esta acción humanitaria es un compromiso del Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y es acompañada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Su desarrollo hace parte de la materialización del Plan Regional de Búsqueda de Área Metropolitana-Soto Norte, el cual comprende la búsqueda de por lo menos 1.195 personas reportadas como desaparecidas en razón del conflicto armado. A este plan pertenece Rionegro, donde se realizó la intervención.

El 16 de mayo de 1998, los habitantes de la comuna siete de la ciudad de Barrancabermeja fueron sorprendidos mientras se preparaban para un bazar organizado con el fin de recoger fondos y así comprar elementos como tamboras y vestuarios destinados al grupo de danzas de barrio.

Según relatos de la comunidad, un grupo de hombres armados ingresó al sector y asesinaron siete personas y desaparecieron otras 25. Luego de esos hechos, varios de los familiares de las víctimas se convirtieron en líderes sociales y no han parado la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos aquella noche.

Funcionario de la Unidad de Búsqueda en plena intervención de predio en Santander
Foto: Comunicaciones UBPD

Cada 16 de mayo, tanto las víctimas como la población de Barrancabermeja, se unen para conmemorar estos hechos que marcaron la historia de este puerto petrolero.

Otros Temas :
Recuperación cuerpos

Te puede interesar

Bogotá

UBPD y JEP entregan dignamente el cuerpo de joven que salió de Bogotá y fue asesinado en el Vichada

Víctor Calderón fue presentado como supuesta baja en combate por integrantes del Batallón de Infantería Motorizado N°43 ‘Efraín Rojas Acevedo’ en marzo de 2006. Su cuerpo estuvo desaparecido por 11 años tras ser exhumado en medio de un proceso en la justicia ordinaria.

La Unidad de Búsqueda hizo la primera recuperación de cuerpos en territorio wayuú

La Guajira

La Unidad de Búsqueda hizo la primera recuperación de cuerpos en territorio wayuú

La recuperación se hizo con el apoyo de una comunidad perteneciente al pueblo wayuú en Maicao, respetando sus rituales y prácticas culturales ancestrales.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido