En este evento virtual se escucharon las experiencias de las personas que buscan a sus seres queridos desde el exterior. Allí también se dialogó acerca de los avances y retos de la UBPD en la búsqueda transfronteriza.
Como parte de las actividades que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- adelanta para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto), se llevó a cabo el conversatorio virtual ‘La búsqueda no tiene fronteras’, un espacio donde se escucharon las experiencias y reflexiones de personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos en Colombia por el conflicto armado y que se encuentran en el exterior. Allí también se dialogó acerca de los avances y retos de la UBPD en la búsqueda transfronteriza.
En el conversatorio participaron Libia Franco, Adriana Quintero y Alba Lucero López, mujeres buscadoras colombianas e integrantes de la organización Familiares Europa Abya Yala de Personas Desaparecidas en Colombia; Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD; la activista mexicana Judith Galarza, presidenta de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos – FEDEFAM; Wilfredo Cañizares, defensor de derechos humanos y presidente de la Fundación Progresar; y el Grupo Interno de Trabajo Territorial (GITT) Cúcuta de la UBPD.
Durante el evento virtual tuvo lugar un acto de memoria por las personas desaparecidas en Colombia y un sentido reconocimiento a quienes buscan a sus seres queridos desde el exterior, que estuvo a cargo de Abya Yala. Luego la directora de la UBPD y Judith Galarza intervinieron para dialogar sobre la importancia de la conmemoración del 30 de agosto, de la participación de las familias en los procesos para encontrar a las personas desaparecidas y de la búsqueda como propósito global.
“Estamos fortaleciendo los mecanismos de intercambio para la búsqueda, hablamos de 12 naciones con las que estamos buscando (…) Existe un compromiso férreo de trabajar con ustedes y para ustedes. Nuestros canales están abiertos todo el tiempo para recibir sus solicitudes. Esta semana tenemos que posicionar la necesidad de buscar y encontrar a las personas desaparecidas prontamente”, dijo Luz Janeth Forero.
Por último, el GITT Cúcuta y Wilfredo Cañizares hablaron del trabajo de búsqueda que vienen desarollando la UBPD y otras entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil en la frontera entre Colombia y Venezuela, puntualmente en el corregimiento nortesantandereano de Juan Frío.
Si te perdiste el convesatorio, lo puedes ver acá:
Desde 2011, el mundo se reúne en torno al 30 de agosto para lanzar su voz de alerta contra las desapariciones forzadas. Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. La memoria y la verdad sobre las personas desaparecidas es una labor que promueve la no repetición. Saber qué les pasó y dónde están es un derecho de las víctimas impulsado por sus organizaciones y plataformas.