Más de 3.000 instituciones educativas del país realizarán este miércoles 29 de mayo la jornada La educación abraza la búsqueda y la empatía, un espacio de sensibilización y reflexión sobre la dimensión y los impactos de la desaparición de personas en razón del conflicto armado en Colombia, que actualmente registra 111.640 personas desaparecidas.
La educación abraza la búsqueda y la empatía se enmarca en la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido (del 26 al 31 de mayo de 2024) y es liderada por el Grupo Motor, que congrega a instituciones educativas, organizaciones sociales, docentes, la Unidad de Búsqueda, el Ministerio de Educación, las secretarías de Educación, Educapaz, la Unidad para la Víctimas, el Centro de Memoria Histórica y la Jurisdicción Especial para la Paz.
En el marco de esta conmemoración, a las 11 de la mañana del 29 del mayo se realizará el conversatorio ‘¿Cómo hablar de la desaparición en la escuela?’, con trasmisión por los canales digitales del Ministerio de Educación y la Unidad de Búsqueda en el que participarán alumnos, docentes, personas buscadoras y entidades estatales, lo que permitirá mostrar el estado de la desaparición en Colombia y el arduo camino andado por las personas y organizaciones buscadoras.
Además, el conversatorio brindará a docentes y estudiantes herramientas sobre cómo aplicar metodologías para trabajar este tema tan complejo y sensible en las aulas.
Semana Internacional del Detenido Desaparecido
La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), más otras organizaciones de derechos humanos, crearon en la década de los ochenta del siglo pasado la Semana Internacional del Desaparecido Forzado, para honrar a las víctimas de desaparición en América Latina. Esta conmemoración se desarrolla anualmente en la última semana de mayo y es un reconocimiento a la lucha de los familiares en busca de justicia y verdad. Además, es un importante espacio de visibilización, reflexión, denuncia y solidaridad para la no repetición de este flagelo.